Los círculos en Google Plus son una potente herramienta de segmentación. Si están bien optimizados tienen unas posibilidades inmensas. Entre sus muchas ventajas, te ayudan a tener controlada tu comunidad y compartir de forma adecuada tus contenidos.

En el post de hoy, te voy a contar cómo puedes gestionar tus círculos, para qué sirven y qué opciones de visibilidad puedes ofrecer para sacar un buen rendimiento de su utilización.

grupo de círculos azules

¿Para qué sirven los círculos de Google Plus?

Google Plus  no es una red social al uso es una capa social. Desde G+ tienes acceso a  todas las herramientas de Google y a un cantidad de información inmensa gracias a las funciones avanzadas de la propia plataforma. De hecho, desde que se implementó el uso de cuenta única de acceso, tener perfil creado en G+ es casi de carácter obligado para utilizar otros servicios, como es el caso de Youtube que utiliza los datos de perfil en su gestión de comentarios.

Es el centro neurálgico del buscador y si quieres tener buena presencia en él (SEO) tienes que dar buen uso a su plataforma. Los círculos no son simples seguidores o fans como ocurre en otras redes (Twitter, Facebook, Instagram…) su finalidad es la agrupación por intereses personalizados, por lo tanto, su principal función es la segmentación.

Lo primero que te sugiero es crear tantos círculos como intereses tengas. También lo puedes hacer en el momento de añadir al usuario ya que a veces se da el caso de no tener creada la categoría en la que alguien puede encajar.

¿Cómo gestionar tus círculos en Google Plus?

A través del menú inicio, accede a la pestaña “personas”.

Acceso Círculos Google Plus

En la opción “Encontrar Personas” verás las sugerencias que te plantea la propia plataforma según los intereses y la información que tengas definida en tu perfil.

En el menú lateral puedes ver:

♦ Las personas que te han añadido y que tú no has incluido en tus círculos. En el recuadro azul de la derecha, te mostrará la cantidad de personas y la posibilidad de “añadirlos a todos” o de forma individual. Es conveniente revisar de vez en cuando por si acaso se te escapa incluir algún usuario que te pueda interesar.

♦ Contactos de Gmail. Si tienes una agenda de contactos creada en tu Gmail, te mostrará los usuarios que ya estén en Google Plus para que los puedas incluir en tus círculos si lo deseas y te dará la posibilidad de invitar a los que aún no tengan perfil creado.

♦ Si tu perfil contiene suficientes datos en todos los apartados de la pestaña “Sobre mí”, también te mostrará opciones de contactar con personas con las que te unan datos en común, por ejemplo, universidad, empresa etc.

En el siguiente bloque puedes seguir ampliando la búsqueda más afinada por “compañeros de trabajo” y “compañeros de clase”.

Y por último, tienes una opción muy interesante que es “Conectar Servicios”. Desde aquí puedes importar los datos de Yahoo, Hotmail, Outlook, Apple y muchos otros servicios que pueden exportar datos en formato .csv o vcard (.vcf).

Conecta servicios en Google Plus

En la segunda pestaña “Te tienen en círculos” verás todas las personas que te han añadido a sus círculos y se pueden dar dos situaciones:

1.- Que tú también los hayas añadido y verás que aparece un cajetín verde debajo de cada persona con el nombre del círculo que tú le hayas asignado.
2.- Que tenga un cajetín blanco con la palabra “añadir”.Significa que no está en tus círculos y desde aquí también lo puedes incluir si lo deseas.

Verás el número total de personas y la opción de ordenarlas por relevancia, nombre o apellidos. En la caja de búsqueda del lateral derecho puedes buscar también por ciudad, escuela, empresa o email.

En la tercera pestaña “Tus círculos” verás todas las personas que tú hayas incluido en alguno de tus círculos. Como en el apartado anterior, el seguimiento puede ser recíproco o no serlo.

Tus círculos en Google Plus

Si quieres comprobar si algún contacto en concreto te ha añadido, sitúate sobre el perfil y clica para acceder. Debajo de la foto de perfil verás varios iconos. Cuando la conexión es recíproca, hay un pequeño círculo con dos flechas y tiene habilitado el envío de mensajes de carácter privado, el equivalente a los mensajes directos en Twitter.

captura de pantalla de foto de perfil en Google Plus

De lo contrario, únicamente aparecerá el icono de conversación (que puede ser de texto o de vídeo) y las opciones de silenciar y bloquear/denunciar (en el menú de la “v”) que son comunes para todos los usuarios se sigan o no entre ellos.

Si el usuario ha definido de manera personalizada la forma en la que desea que el resto de perfiles de G+ se comuniquen con él, es muy posible que no aparezca ni el icono de conversación ni el de mensajes. Son opciones que se detallan en configuración.

Puedes ordenar tus círculos de diferentes formas,  por nombre, apellidos, relevancia (son los usuarios que más interaccionan contigo) por sus actualizaciones recientes (aquí aparecerán los más activos en publicaciones) por el nombre de tus propios círculos o por los usuarios que no utilizan aún Google+.

Desde “acciones” puedes hacer selección de perfiles uno a uno, varios o incluso todos y puedes eliminar, bloquear, ampliar o disminuir el tamaño de tus círculos y ver usuarios ignorados o bloqueados.

Dentro de “Tus círculos” puedes:

Crear un nuevo círculo. Usa el primero de ellos que tiene el signo más (+).

Incluir en los círculos a las personas que quieras, los perfiles pueden estar en varios círculos a la vez, pincha sobre el perfil y arrastra hasta el círculo donde lo quieras incluir.

Reorganizar los círculos. Pincha y arrastra con el ratón y organízalos como quieras. Si te posicionas sobre cualquier usuario aparecerá resaltado el círculo en el que se encuentra ubicado.

♦ Si clicas en un círculo aparecerán dentro del mismo tres opciones:

  • Modificar tanto nombre como descripción.
  • Compartir creará una copia del círculo y te permitirá publicarla como si fuera una actualización en tu timeline con las mismas opciones de segmentación. Llevará incluido un botón de “añadir” para que otras personas que puedan estar interesadas incluyan este círculo en sus intereses. Las personas que pertenezcan a ese círculo recibirán una notificación de tu publicación. Es una potente herramienta para generar engagement pero úsala con prudencia ya que puede haber usuarios que no les agrade este tipo de acciones.
  • Eliminar”. Si lo haces, las personas que se encuentren en ese círculo dejarán de estar conectadas contigo a no ser que estén en otro círculo a la vez.

♦ Si clicas en un círculo con el botón derecho del mouse, podrás ver todas las actualizaciones de los miembros que estén dentro de ese círculo.

Y por último, en la pestaña “Descubre” tendrás un potente buscador por categorías en el que podrás encontrar perfiles o páginas que sean de tu interés.

captura de pantalla del buscador por categorías en círculos de Google Plus

¿Cómo configurar “Tus círculos” ?

No todos los círculos han de estar incluidos en la opción Tus círculos. Me explico.

Las personas que incluyes en círculos están ahí por diferentes motivos. Nadie mejor que tú para definirlos. El tema de cómo compartir la información en G+ tiene muchos matices y da para otro post, pero la base fundamental para compartir contenidos correctamente en esta red, es la segmentación a través de los círculos.

A grandes rasgos se podría decir, que un círculo que se encuentra ubicado dentro de Tus círculos” es una selección VIP, bien puede ser a nivel profesional o personal.

Por ejemplo, si te interesa saber de qué habla tu ídolo del tenis, podrías tener un círculo que se llame “Deporte”, pero el círculo “Deporte”, no debería estar dentro de “Tus círculos” ya que no tiene mucho sentido compartir con ellos tus publicaciones.

La sección de ayuda de Google Plus te vendrá muy bien para entender este funcionamiento.

Todos los círculos que creas están incluidos por defecto en este apartado. Para customizarlo a tu gusto, accede a:

Configuración → Tus Círculos → Personalizar

captura de pantalla de opción para personalizar tus círculos en Google Plus

Desde el desplegable que se muestra puedes marcar y definir qué círculos quieres seleccionar.

Tu perfil se puede ver de diferente manera si está definido como propietario o público.

Si quieres que en tu perfil público se muestre solamente la cantidad de personas que te tienen incluido en sus círculos, tienes que definirlo en tu perfil. Accede a:

Sobre mí → Personas → Modificar → Guardar

Selecciona la información que quieras mostrar y puntualiza sobre “Tus círculos” o desmarca totalmente la opción. La que sí debes tener marcada es la de mostrar quién te ha añadido a sus círculos, mejora el engagement y muestra tu influencia y relevancia, sobre todo si te siguen muchos usuarios.

captura de pantalla de configuración vista círculos en perfil

Desde tu perfil podrás comprobar que la vista como propietario o público es diferente. Desde el apartado “configuración” en el menú lateral de inicio puedes definir todos los parámetros que quieres mostrar.

Puedes ver el perfil como propietario o público

Y por último, si quieres que se muestren en tu feed de actividad los círculos en determinado orden, lo podrás definir en la sección de “círculos”.

Los cuatro primeros que tengas colocados serán los que aparezcan como secciones en tu feed. Desde la pestaña “más” podrás acceder al resto de círculos y ver lo que están publicando y podrás también definir cómo quieres ver las novedades, lo podrás marcar a dos columnas o a una.

Feed actualizaciones círculos

Por defecto, siempre se muestran las publicaciones de “todos lo que puede ser un caos cuando sigues a muchas personas, es el equivalente al timeline de Twitter y la vista por círculos el equivalente a las listas.

Cuando estás viendo un círculo en tu feed, tienes un recuadro en el lateral superior derecho en el que puedes activar notificaciones de publicación y definir la cantidad a mostrar. Por defecto, estará marcado como estándar y sin alarmas.

captura de pantalla de configuración de notificaciones de publicaciones de tus círculos

Te dejo un post con infografía de Jose Facchin en el que podrás ver más ejemplos de cómo usar y organizar los círculos en Google Plus.

Algunas sugerencias

Hacer un buen uso de los círculos en las publicaciones es fundamental:

♦ Si vas a publicar para todo el mundo en abierto, hazlo con el segmento de “público”

♦ Si vas a publicar de forma privada, desmarca la opción anterior y segmenta

♦ No envíes notificaciones masivas, no hagas SPAM

♦ Si vas a hacer uso de notificaciones, pide consentimiento a los usuarios a los que les vayas a enviar publicaciones. Crea un círculo para esa finalidad e incluye en él a los miembros que deseen ser avisados para estar al día de tus novedades.

♦ Y resumiendo los puntos anteriores, emplea el sentido común. Si llevas a cabo una buena gestión de tus círculos tendrás mejores resultados en tu experiencia en Google Plus.

Te invito a visitar mi perfil y conectar. Si tu empresa necesita adaptar su presencia a esta capa social o incluirla dentro de su estrategia de medios sociales te puedo ayudar.

Y tú, ¿segmentas tus círculos o usas categorías genéricas? ¿te surge alguna duda en la que te pueda ayudar? Cuéntamelo en los comentarios y comparte en tus redes si te ha resultado útil.

Fuente de foto y fuente propia de datos

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: