Cómo aprovechar un Congreso Médico en Twitter Caso #SEMItuit

por | eSalud | 0 Comentarios

congreso médico en Twitter

Un Congreso Médico en Twitter hoy en día adquieren una enorme relevancia.

La sociedad en general está acostumbrada a ver en todas partes la etiqueta (#) o hashtag que permite conversar y compartir opiniones en esta red.

Los profesionales sanitarios cada vez son más activos en esta red social y se ve reflejado en la gestión de los eventos de su sector como son los congresos anuales.

¿Qué etiqueta elegir para un Congreso Médico en Twitter?

Elegir la etiqueta adecuada para un congreso médico en Twitter es primordial para que la participación sea alta y para ello ha de cumplir tres condiciones básicas:

  1. Que sea clara y pueda identificar el evento que se organiza
  2. Que sea corta para no ocupar demasiados caracteres
  3. Que sea fácil de recordar para evitar en la medida de lo posible los errores al ser citada

Una vez elegido el hashtag es recomendable comprobar que no ha sido utilizado anteriormente y si ya ha tenido actividad, revisar que el contexto en el que se ha usado no perjudica al evento que se quiere asignar.

Es importante hacer esta comprobación para evitar crisis de reputación online.

Para llevarlo a cabo se puede utilizar la herramienta TagBoard que permite crear un tablero con datos relativos al desarrollo de la etiqueta y a su autor.

¿Qué etiqueta elegir para que un #CongresoMédico sea un éxito? Caso #SEMItuit Click Para Twittear

¿Qué objetivos puede cumplir un Congreso Médico en Twitter?

Por poner algunos ejemplos, el objetivo podría ser dar visibilidad a la Sociedad Médica que organiza el evento o difundir las últimas novedades del sector…

Teniendo en cuenta que Twitter es una potente herramienta de promoción y que entorno a ella se aglutinan millones de usuarios que ofrecen unas estadísticas de vértigo ¿por qué no aprovecharla para crear una experiencia completa de participación y cambiar el paradigma cerrado que siempre han tenido este tipo de eventos?

Aprender, conversar, divertir son otras formas de aprovechar Twitter dentro del entorno divulgativo que puede tener un congreso médico.

Eso es lo que se propusieron desde la Sociedad Española de Medicina Interna dentro del marco de su XXXVII Congreso Nacional Anual.

El poder de la conversación con #SEMItuit y su alcance en #37SEMI

En el transcurso del congreso SEMI que se ha llevado a cabo en noviembre 2016 han sido varias las etiquetas o hashtags que se han utilizado para movilizar el Congreso en Twitter.

Bajo la etiqueta #SEMItuit se organizó un taller para aprovechar Twitter en el que se consiguió una alta participación tanto de profesionales sanitarios como de otros sectores y en el que se aportaron muchos recursos, consejos, trucos y conversación.

La interacción del #TweetChat #SEMItuit fue tan alta que consiguió ser Trending Topic nacional.

Para ver como fue la experiencia tan solo tienes que acceder a Twitter y poner #SEMItuit en la caja de búsqueda.

Y si no tienes Twitter y quieres ver un resumen de lo que se habló puedes leer esta entrada en el blog Enfermera de Vocación.

Aquí te dejo mi pequeña aportación en esta estupenda charla tuitera en forma de presentación en SlideShare o si lo prefieres, en el nuevo formato de “Momentos” desde la plataforma Twitter.

Ver #SEMItuit en SlideShare

Todo es posible en un Congreso Médico en Twitter

Si con #SEMItuit se hizo posible ofrecer aprendizaje, la conversación se amplió con #37SEMI durante la celebración del propio congreso.

Pero si hubo un hashtag que dio juego y puso a prueba tanto el ingenio como el humor fue #PelisConInternista.

Bajo esta etiqueta se propuso un reto en el que los participantes tenían que usar la palabra internista asociada a un título de película de cine.

Y el resultado fue un éxito. De nuevo la participación fue masiva.

Si quieres ver un resumen, aquí tienes un estupendo Storify que ha preparado la Dra. Olga Araújo.

¿Cómo seguir un TweetChat sin morir en el intento?

La velocidad a la que se genera la información en Twitter hace que sea complicado seguir la conversación dentro de un TweetChat.

A raíz de mi participación en #SEMItuit he recibido muchos emails con dudas sobre cómo manejar un TweetChat.

Así que voy a darte algunas sugerencias para que en próximas ocasiones aproveches al máximo tu participación.

  • Seguir un TweetChat desde un dispositivo móvil puede ser bastante incómodo. Siempre que puedas, hazlo desde un equipo de escritorio.
  • Utiliza herramientas para monitorizar la conversación. Puedes crear una columna en Hootsuite o TweetDeck para seguir el #.
  • Hay herramientas específicas para TweetChat. Mi preferida es Tchat.io, es fácil de utilizar, tiene una intefaz muy limpia, puedes omitir los RTs y fijar el # de la conversación.
  • Ho hagas RT hasta que finalice el encuentro. Evitarás saturar y además no perderás el hilo de la charla tuitera.
  • Hazte una plantilla en un documento (por ejemplo en Word) con todas las preguntas que se van a realizar y tus posibles respuestas. De esta forma ganarás tiempo haciendo copia & pega.
  • Evita entablar conversación directa con usuarios durante el TweetChat, es posible que no recibas contestación. Es mejor hacerlo al acabar el evento.
  • Y lo más importante, no olvides citar el hashtag de la charla para que tus aportaciones sean vistas por todos los asistentes.
Cómo seguir un #TweetChat en un #CongresoMédico #ProfesionalSanitario Click Para Twittear

En Twitter se generan muchas conversaciones alrededor del sector sanitario. En este enlace tienes acceso a una cantidad enorme de hashtags específicos en salud ordenados por fechas.

Un filón de información de actualidad y conocimiento compartido.

Estoy creando una guía sobre Transformación Digital en Salud. Es necesario dotar a los profesionales sanitarios de toda la información necesaria para que apuesten por la e-Salud y para que la Salud Digital siga avanzando.

¿Te parece un tema interesante?

Apúntate a la lista de espera y te avisaré cuando esté disponible y además, tendrás acceso a información exclusiva que no comparto en ningún otro canal.

¡Sí, quiero saber más!

¿Has participado en algún evento en Twitter de este estilo?

¿Sabías que en los Congresos Médicos se están haciendo este tipo de iniciativas a nivel online?

Si aún no has abierto tu cuenta de perfil en Twitter y quieres empezar, estoy aquí para ayudarte.

Y si te ha gustado la entrada de hoy ¡comparte en tus redes sociales!

Derechos de imagen en cabecera personalizada con Canva

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: