Consulta Médica Online. Valor en alza para el médico emprendedor

por | 0 Comentarios

consulta médica online

Los profesionales médicos que ejercen su profesión en el ámbito privado tienen cada día más herramientas a su alcance para innovar en su práctica asistencial. La consulta médica online es cada vez más solicitada.

Si ejerces desde tu clínica privada y aun no te has planteado dar el salto al mundo digital es el momento para hacerlo.

En el post de hoy, te voy a dar tres motivos para apostar por la creación de tu consulta médica online y tres herramientas para llevarlo a cabo sacando el mejor partido a tu tiempo.

Consulta Médica Online como valor en alza

Es posible que sin saberlo ya estés atendiendo de alguna manera a tus pacientes de forma digital.

Tal vez te encuentras con emails personales de pacientes o consultas médicas online a través de redes sociales, WhatsApp y para los más tradicionales con llamadas telefónicas o mensajes en tu móvil.

¿Te has parado a pensar cuánto tiempo dedicas a la atención de estas tareas?

¿Eres consciente de la pérdida económica que supone?

El tiempo es un bien preciado para cualquier persona. Para el profesional sanitario más aún.

Es el activo más valioso para cualquier médico y precisamente, todas estas tareas lo que hacen es agotar tu productividad.

Además, existe un problema añadido que en la mayoría de los casos no es tenido en cuenta. Estoy hablando de la privacidad, de la tuya y principalmente de la privacidad de tus pacientes.

Hay muchos motivos por los que debes valorar el uso y gestión de la consulta médica online pero hoy me voy a centrar en tres aspectos básicos: 

Productividad, privacidad y rentabilidad.

La Atención Médica Online y la gestión de tu productividad

El médico en ocasiones tiende a pensar que la gestión de una consulta médica online es una carga de trabajo pero no es así.

Es cierto que tendrás que dedicarle un espacio en tu día a día para llevar su control pero lo podrás hacer en los momentos que tú decidas.

Hay muchos tiempos muertos en una jornada de trabajo. Visitas que se anulan a última hora, el momento del café, tu hora de comer…

Solo es cuestión de organización, echar un vistazo al email de la plataforma y contestar las consultas que vayan surgiendo de los pacientes.

Si lo prefieres, puedes reservar una hora al día para hacer este trabajo y no tener la sensación de estar permanentemente conectado.

El Médico Online y el cuidado de la privacidad

Utilizar WhatsApp no es buena idea.

Puede que pienses que es rápido, efectivo, fácil de usar y que además lo usa casi todo el mundo.

No te lo discuto.

Pero no es apto para intercambiar datos sensibles que pueden poner en riesgo la privacidad de las personas como son los datos médicos.

No uses #WhatsApp para atender a tus #pacientes hazlo en tu #ConsultaMédicaOnline #hcsmeues Click Para Twittear

Es posible que tus pacientes estén encantados con este sistema porque llevan a su médico en el bolsillo y pueden acceder a él en cualquier momento pero tú como profesional, debes velar por su seguridad y por la privacidad de la información que compartes con ellos porque no hay que olvidar que WhatsApp es una red social y no un gestor de mensajería.

Si quieres ampliar información sobre los riesgos que conlleva utilizar esta herramienta te invito a que veas la ponencia de Iñaqui Pariente Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos en el primer vídeo del evento ehealth Bilbao.

Si te gusta la mensajería instantánea de forma segura, te sugiero que pruebes a usar Slack.

Para estar conectado con tu equipo o con otros colegas de profesión funciona muy bien pero para conectar con tus pacientes te recomiendo que trabajes desde tu consulta médica online.

La consulta médica online y la rentabilidad para el médico emprendedor

La prioridad de los profesionales sanitarios está centrada en el servicio al paciente pero no hay que olvidar que la gestión de una clínica privada es un negocio.

Como médico emprendedor te encuentras en una encrucijada a la hora de compatibilizar tu labor como profesional y tu empresa de salud.

La consulta online soluciona una parte importante del problema y es un pilar básico en la gestión de presencia online sanitaria.

Si educas a tus pacientes para que valoren tu tiempo (más de lo que ya lo hacen) y consigues que se involucren en el cuidado de su salud de manera digital vas a conseguir cinco beneficios claros con la atención de consultas vía online:

  1. Conocerás el estado del paciente previa visita a tu consulta haciendo la misma más ágil y productiva.
  2. Dejarás de perder tiempo rellenando datos en cada consulta ya que parte de los mismos estarán en la carpeta de salud del propio paciente.
  3. Tendrás un seguimiento directo de la adherencia a los tratamientos.
  4. Ofrecerás una imagen moderna e innovadora de medicina personalizada.
  5. Y tu negocio tendrá una nueva vía de ingresos recurrentes que mejorarán tu estatus económico.

La consulta médica online no sustituye a la visita física de los pacientes, ni mucho menos, pero sí es un servicio complementario que aporta calidad a tus servicios profesionales.

2 Herramientas Web para empezar a gestionar tu Consulta Médica Online

Qoolife consulta médica online

Qoolife es una plataforma que te ofrece un servicio completo para poner en marcha tu consultorio digital. Cuenta con su portal especializado en pediatría y embarazo a través de su site Qbaby.

Tiene una interfaz cuidada y fácil de utilizar. Cuenta con herramienta de seguimiento online, cuestionarios para generar planes de salud, gestión profesional de historia clínica con informes de asistencia, listado de pacientes y carpeta de salud.

Con @qoolife puedes crear tu #ConsultaOnline y regalar a tus pacientes su #CarpetaDeSalud #hcsmeues Click Para Twittear

Podrás crear tu perfil como profesional independiente y como clínica dando de alta a los profesionales que componen tu equipo.

La gestión de cobro a los pacientes se realiza desde la propia plataforma.

Cumple con la LOPD/LSSI.

imedicplus consulta médica online

ImedicPlus es otra solución para poner en marcha tu consulta médica online.

Más enfocada al servicio presencial integra el sistema de mensajería, gestión de citas por agenda, programación de visitas, de llamadas, de avisos, permite el bloqueo de agenda…

Su finalidad es trabajar de manera eficiente en la comunicación médico-paciente en el marco online.

Gestión de #CitaMédica y #ConsultaOnline para #Médicos con @imedicplus #hcsmeues Click Para Twittear

La carpeta de salud se gestiona desde el portal del paciente. Tiene la opción de crear diferentes perfiles (médicos y administrativos) para gestionar diferentes accesos y permisos. 

La gestión de cobro al paciente no está integrada por defecto pero ofrecen la posibilidad de integración.

Cumple con la LOPD/LSSI.

La receta médica también puede ser online

¿Cuántas veces has tenido que atender a un paciente crónico expresamente para dispensar sus recetas?

¿Sabes la calidad que le ofrecerías a ese paciente si pudiera hacerlo desde su casa de forma online?

No es un sistema que vayan a valorar y utilizar todos tus pacientes pero seguro que una parte de ellos sí que estaría dispuesto a pagar una pequeña cuota por contar con el servicio.

Receta médica online consulta médica online

Receta Médica Online es una plataforma que pone en contacto a médicos con sus pacientes para la renovación de sus recetas vía online.

Para que la receta puede ser expedida por el profesional debe existir relación previa entre ambos y un historial médico.

Tanto paciente como médico deben estar dados de alta en la plataforma.

La #RecetaMédica es digital con @recetaonlinemed #Médicos #Pacientes #Farmacias #hcsmeues Click Para Twittear

La red de farmacias también puede estar adherida lo que hace que el ciclo online quede cerrado pero si el paciente quiere acudir a su farmacia de toda la vida solo debe imprimir la receta que recibe en su email.

Para tí como profesional no tiene ningún coste. Puedes darte de alta de forma gratuita.

Para el paciente sí tiene una pequeña cuota mensual en forma de suscripción.

Si quieres aportar calidad e innovación a tu consulta médica presencial y además evitar traslados innecesarios a tus pacientes, puedes ofrecer el servicio de forma gratuita.

Es posible que estés cobrando consultas para realizar este trabajo que forma parte del seguimiento del paciente con la dedicación de tiempo que supone. Siempre que no sea necesaria la visita de revisión del paciente, puedes optar por ofrecer el servicio a un precio mucho más reducido que una consulta normal. Seguirás rentabilizando tu trabajo y tu paciente lo agradecerá.

Conclusión

Como puedes observar las herramientas de hoy en día facilitan la atención médica en los nuevos entornos digitales.

El e-paciente valora mucho su tiempo y el mundo online es una forma de ganar eficacia en el cuidado de la salud.

La consulta médica online no sustituye a la consulta presencial, ni mucho menos, pero sí es un complemento a tu trabajo diario que aporta calidad y modernidad además de cubrir una demanda en alza.

Los beneficios que obtienes con tu consultorio médico online se resumen en:

  1. Privacidad. Intercambio de datos en entorno seguro.
  2. Productividad personal. Eliminando distracciones y ajustándose a tu carga de trabajo.
  3. Atracción de nuevos pacientes.Tanto físicos como online.
  4. Rentabilidad de tu negocio. Cobrar por servicios de consultoría que no hacen necesaria la visita física.

Si quieres poner en marcha tu consulta médica online y no tienes tiempo para aprender a gestionar nuevos entornos, recuerda que estoy aquí para ayudarte en la transformación digital de tu profesión.

Si quieres ver cómo podemos empezar...

Haz clic aquí

Si te ha gustado la entrada de hoy ¡compártela en tus redes sociales! y si te animas a contar tu experiencia digital te espero en los comentarios.

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: