El F-Commerce es un canal de comercio en Facebook. Hay muchos detractores de este sistema, principalmente porque es un área que necesita muchas mejoras pero en casos muy concretos puede dar buenos resultados.

A lo largo de este post, intentaré explicarte tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

caseta de tienda azul con nombre de Facebook en el tejado

¿Qué es el F-Commerce?

Ventajas:

Cercanía. Los usuarios pasan mucho tiempo en Facebook y están cómodos dentro de este entorno.

Fidelización. Hay más posibilidades de comunicar con los fans.

Viralidad. A través de los “me gusta” se puede promocionar la marca, el usuario que realiza una compra, mostrará el mensaje en su muro y eso le dará visibilidad.

– Publicidad directa a público objetivo. El sistema de anuncios de Facebook es muy parametrizable, por lo que permite generar publicidad personalizada a compradores potenciales.

Facilidad de uso. Son muy intuitivas.

Inconvenientes:

Dependencia absoluta de Facebook. La red cambia de forma constante y hay que estar actualizado de forma correcta para no infringir las normas de uso.

Derechos sobre contenidos. Siempre existe la posibilidad por parte de Facebook para determinar porcentajes sobre tus ventas, es “su” plataforma y las normas pueden cambiar.

Monetización de la red. Aún está por definir, por lo tanto en un futuro, puede ser perjudicial para el F-Commerce.

Facebook no es una tienda. Los clientes aquí vienen a pasarlo bien con sus amigos, no vienen predispuestos a gastar, por lo tanto, la oferta tiene que ser muy atractiva, interesante y divertida.

Sectores limitados. Juegos interactivos y cursos online por citar algunos ejemplos,  pueden tener buen resultado en F-Commerce, las demos y versiones de prueba que ofrecen este tipo de productos siempre ayudan a tomar decisión de compra.

Definir la estrategia es primordial. Tiene que ir en consonancia con tu presencia en las Redes Sociales. Hay que definir muy bien los productos o los servicios que se van a vender. Definir el target  y marcar objetivos medibles a corto (tres meses) y largo plazo (un año).

Implementar la táctica adecuada desarrollando el plan de actuación con plazos y objetivos, determinar las herramientas a utilizar, calcular el tiempo y los recursos humanos que vas a emplear para llevar a cabo el plan de actuación y tener en cuenta que la publicidad extra es necesaria.

Y por último, medir las consecuencias del citado plan de actuación para corregir las deficiencias tanto en táctica como estrategia.

Tipos de tiendas en Facebooktecla del teclado con símbolo de Facebook y carrito de compra

Tiendas a medida:

 Son tiendas propias de la marca instaladas en Facebook, se configuran a través de programación. Estas aplicaciones se conectan a tiendas nativas externas.  Requieren más inversión pero en contrapartida, se ajustan a las necesidades de cada marca perfectamente. Tardan más tiempo en adaptarse a los cambios propios de la plataforma.

Tiendas genéricas:

Dentro de sus ventajas, está su disponibilidad inmediata, son más económicas, trabajan por sistema de plantillas y al pertenecer a la red, se adaptan sin problemas a los cambios en la plataforma.

Por el contrario, no se ajustan al 100% a tu mercado, es complicado hacer cambios estructurales en su uso, las plantillas predeterminadas puede que no se ajusten a los requisitos de tu marca o producto y no tienen soporte en castellano.

De cualquier manera, montar un F-Commerce ha de tener como finalidad ofrecer un servicio sin invadir al usuario, lo ideal, es mantener un número muy limitado de productos pero con calidad excepcional que pueda resultar de interés especial, de esta forma, el cliente tiene que encontrar productos con exclusividad, productos que solo va a encontrar en la red, es una forma de dar valor añadido a la experiencia de navegación por la Fan Page o la tienda online.

Si estas pensando implementar una tienda en tu Fan Page, aquí tienes algunas herramientas que te pueden ayudar:

Social Buy una buena alternativa de plataforma en español que también tiene soporte en inglés. Te dejo un vídeo tutorial dónde te explica cómo abrir una tienda en Facebook

Ecwid (anteriormente llamados Payvment)

Bokamanga

Tiendy muy similar a SocialBuy.

Zeever

Es importante antes de instalar una tienda virtual, revisar la Normativa de Promociones en Facebook para cumplir sus directrices y su política de usos generales que puedes consultar aquí.

¿Has pensado montar una tienda en Facebook como parte de tu estrategia de marketing? Contacta conmigo y te cuento que posibilidades tienes a tu alcance.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes.

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: