¿Conoces todas las funciones que Facebook te ofrece?

No todo el mundo hace un uso profesional de las Redes Sociales y por ello, hay muchas funciones avanzadas en Facebook que pasan desapercibidas. La mayoría de los usuarios se limitan a utilizar las opciones habituales de uso común y no se adentran en la plataforma lo suficiente como para sacarle todo el potencial que tiene.

En el post de hoy te voy a contar nueve funciones de Facebook que quizás no conozcas y que te van a gustar.

funciones Facebook avanzadas

Imagen de Fotolia

1. Listas Inteligentes

El timeline de tu muro en Facebook puede ser caótico. Si quieres tener organizada la información tienes a tu disposición la función de listas inteligentes. Puedes limitarlas por opciones tanto para tus amigos como las páginas que sigues.

Para activarlas:

Pulsa “inicio”→ “amigos”  o → “intereses” y  se abrirá la gestión de listas inteligentes

Crea las listas que necesites y agrupa en ellas los amigos por afinidad y las páginas por intereses.

Una vez que tengas creadas tus listas las podrás administrar como prefieras. Podrás marcar como favoritas las que más vayas a utilizar y aparecerán en el lateral izquierdo de tu pantalla de inicio.

crea listas inteligentes con funciones de Facebook avanzadas

Por el contrario, si no quieres perderte ni una sola actualización de tus amigos tendrás que marcar en el recuadro personal de cada uno de ellos la opción “Recibir notificaciones”. El procedimiento es el mismo para las páginas que te gustan.

Aprende a utilizar las #ListasInteligentes en #Facebook y pon en orden tu muro de perfil Click Para Twittear

Desde la pestaña de intereses vas a obtener información adicional muy útil de listas que ya están creadas tanto por tus propios amigos como por personas que tienen listas populares. Tendrás la opción de suscribirte siempre que sean listas públicas (si son listas privadas no aparecerán en las sugerencias) y podrás ver quién está suscrito ya, cuántos seguidores tiene la lista, quién es su propietario etc.

Esto te abre muchas posibilidades (podrían ser prácticas de Growth Hacking) para qué uses la información después… depende de ti.

2. Monitoriza tus páginas favoritas como un Feed de contenidos

¿Quieres leer las publicaciones que hace una página en concreto sin entrar en Facebook? Lo puedes hacer.

Entra en la página que elijas (tomaré como ejemplo mi página de fans) abre la herramienta FindMyFacebookID escribe la URL de la página que hayas elegido en la caja de búsqueda y obtendrás el ID.

Funciones Facebook averigua tu ID

El ID es el código interno de identificación en Facebook que tiene cada una de las páginas. Es de carácter único e intransferible.

Para obtener la dirección del feed teclea directamente en tu navegador la siguiente URL y coloca el ID de página obtenido al final de la misma.

Cómo convertir una fanpage en un feed y leer sus publicaciones en tu #Feedly sin entrar en #Facebook Click Para Twittear

Añádela a tu lector de feeds y podrás seguir sus publicaciones como si se tratase de un blog.

Una buena idea por ejemplo, para seguir de cerca las páginas de fans de la competencia 😉

funciones Facebook obtener feed fanpage leer Feedly

Así queda mi página de fans dentro de mi panel de control en Feedly

 

3. Haz visible la imagen de los enlaces que compartes

Cuando publicas un enlace hay ocasiones en las que no se muestra la imagen del post que lo acompaña.

Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Que no haya ninguna imagen definida en la web
  • Que no haya ninguna imagen definida en el post
  • Que la imagen que está definida tenga algún error
  • Y otras veces que la imagen esté correctamente pero Facebook no la reconozca.

Afortunadamente, tienes una herramienta propia en Facebook que te ayuda a solucionarlo.

Entra en Debugger → pega la URL que vas a compartir → pulsa DEBUG (Depurar)

Debugger es una de las herramientas que ofrece la plataforma para desarrolladores de la API de Facebook.

4. Crea tu Copia de Seguridad

¿Quieres conservar toda la información que tienes en tu perfil? Puedes hacerlo creando una copia de seguridad.

Pulsa el icono del candado →  “Ver más configuraciones” → “General”

Debajo del recuadro de datos tienes un acceso para “Descargar una copia de tu información”.

Aprende cómo hacer una copia de seguridad de tus datos en #Facebook #BackUp Click Para Twittear

La galería de imágenes se descargará al completo. Si únicamente te interesa hacer un BackUp de algunas de ellas tendrás que utilizar una herramienta específica.

Pic&Zip te ofrece hacer un backUp de tus fotos y vídeos desde Facebook, Instagram y Vine.

Si antes de hacer la descarga quieres conocer a fondo qué información vas a obtener visita este enlace en Facebook.

5. Oculta la barra de Chat

Si no quieres tener a la vista la barra lateral del chat pulsando en el icono de la rueda inferior derecha (bajo la propia barra de chat) puedes realizar muchas acciones:

  • Ocultar la barra de chat
  • Desactivar notificaciones
  • Configuraciones avanzadas
  • Desactivar el chat

Para volver a tenerlo activo solamente hay que pulsar en el icono de chat que aparece minimizado en el recuadro inferior de tu pantalla.

Lo puedes tener activo para todos los amigos o únicamente para algunos. Cuando esté desactivado los mensajes que te envíen no se perderán, llegarán a la bandeja de entrada de mensajes para que los puedas ver más tarde.

6. Utiliza las búsquedas ampliadas

Desde la barra superior tienes la opción de “buscar amigos”. Además de la caja de búsqueda general tienes la posibilidad de llevar a cabo un rastreo en el buscador avanzado (es una función que tienen todas las redes sociales, en este post puedes ver cómo funciona el buscador en Twitter y en este otro funciones avanzadas de Google Plusy segmentar la búsqueda de personas en la red por diferentes parámetros, nombre, ciudad, localidad, empresa, universidad… Dada la cantidad de usuarios que hay activos en Facebook casi es posible encontrar a cualquier persona en esta red social.

Otra de las funciones que ofrece Facebook dentro de este apartado es la posibilidad de añadir contactos importándolos desde otros servicios como Gmail, iCloud, Yahoo

Tienes acceso a las solicitudes de amistad tanto las recibidas como las enviadas. Revisa las solicitudes que hayas enviado y que sigan pendientes de obtener respuesta. Si ha pasado un tiempo prudencial y no recibes la aprobación te sugiero que canceles la solicitud para evitar problemas con Facebook.

Si el caso es al contrario, es decir, que recibes solicitudes de personas que no deseas aceptar como amigos, no hace falta que les marques como spam indicando que no les conoces (a no ser que realmente sea spam) simplemente ignóralos y Facebook hará el resto.

Si quieres invitar a entrar en Facebook a personas que no tienen perfil lo puedes hacer desde esta sección.

7. Revisa el Registro de Actividad

Accediendo al registro de actividad podrás controlar todo lo que está relacionado con tu perfil.

Revisar la biografía, etiquetas, publicaciones, fotos, me gustas… cualquier actividad que haya realizado tu perfil  podrás comprobarlo desde este panel.

Puedes acceder desde tu portada en el enlace directo o bien desde la flecha que está en la barra superior junto al candado de opciones de seguridad.

Si accedes desde la portada del perfil en la pestaña “Ver como…” tienes la posibilidad de ver tu perfil como público en general o como alguien en especial. Podrás limitar la visibilidad de los datos configurando con quién compartes la información de tu cuenta y proteger tu privacidad.

Si quieres ampliar información sobre cómo proteger tu cuenta echa un vistazo a este post en el que te cuento cómo comprobar la seguridad en tu cuenta de Facebook.

Puedes acceder a la configuración de la biografía para modificar parámetros e incluso crear una insignia para ponerla en un sitio web.

8. Organiza tu perfil

No tienes que mostrar las opciones por defecto que te ofrece Facebook en tu perfil. Puedes modificar las pestañas y seleccionar las que deseas mostrar y en qué orden hacerlo.

Debajo de tu imagen de portada pulsa “Más” → “administrar secciones”

Hay tres secciones (información, amigos y fotos) que no se pueden desmarcar pero el resto de las opciones sí puedes seleccionarlas y reordenarlas como prefieras.

Los “Me Gusta” también puedes organizarlos. Por defecto estarán en la sección “Todos” pero hay muchas categorías creadas y puedes ubicar las páginas en ellas por intereses para localizarlas mejor.

Cambia las opciones por defecto en #Facebook y personaliza tu perfil #RedesSociales Click Para Twittear

Verás en las páginas que has pulsado “Me Gusta” que tienen otro cajetín que indica “Le sigues“. Es otra opción de las funciones por defecto que vienen definidas. Son conceptos diferentes y están relacionados con los contenidos que puedes decidir ver o no en tu muro.

A veces se puede dar un “Me Gusta” a una página por varios motivos más allá de tus propios gustos:

  • Para tenerla controlada porque llevas su administración
  • Por compromiso al recibir invitación de algún amigo, conocido o compañero de sector
  • Porque es condición para desbloquear contenidos en la red, una práctica que se usa mucho en los blogs para ganar seguidores
  • Para acceder a ofertas o descuentos especiales

Si decides que no quieres ver las publicaciones de alguna página en cuestión desmarca el cajetín de “Le sigues” y limitarás su alcance.

9. Usa la barra superior

¡Así de sencillo! es un cuadro de accesos directos.

  • Puedes crear páginas y administrarlas
  • Crear anuncios y administrarlos
  • Determinar las preferencias de las sección de noticias
  • Acceder a tu configuración
  • Informar de problemas…

Tienes un completo cuadro de mandos en un solo clic.

  • El icono del candado te da acceso a toda la configuración de tu privacidad y seguridad de cuenta
  • El icono del mapa del mundo te muestra todas las notificaciones y puedes acceder a su configuración
  • El icono de mensajes te muestra tu bandeja de entrada. Recuerda revisar la pestaña “otros”. A veces pueden entrar mensajes allí según tengas definida tu privacidad
  • El icono de las dos personas te lleva a la gestión de solicitudes de amistad

Y el resto de opciones de la barra superior seguro que las usas habitualmente.

Facebook ofrece multitud de funciones y tiene inmensas posibilidades ¿sabías que tienen una página habilitada para buscar empleo? Interesante ¿verdad? Eso sí… está en inglés.

¿Conocías todas las funciones de Facebook que te he mostrado en este post? ¿Cuál te ha gustado más? Hay muchas más ¿quieres compartir en los comentarios las que utilizas tú más a menudo? ¡Adelante!

 

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: