Las posibilidades que ofrece el uso de el hashtag en Twitter, son inmensas. Tanto si vas a organizar un evento, un webinar, un curso gratuito, un campaña de promoción, un concurso o unificar una encuesta de opinión, por citar algunos usos que se le puede dar a la famosa almohadilla del teclado, lo que sí vas a necesitar, es medir el impacto. Para esa labor, te puede ayudar Hashtagify, una herramienta con un avanzado motor de búsqueda por hashtag (#) para Twitter.

Cualquier hashtag en Twitter se puede monitorizar con herramientas especifícas

Monitoriza tus hashtags en Twitter con la ayuda de Hashtagify

Tiene una interfaz muy intuitiva, de fácil manejo y resulta muy útil para realizar seguimientos a través de palabras claves definidas mediante #.

En la parte superior derecha, tiene una caja de búsqueda en la que se introduce la palabra clave sin # que vas a monitorizar.

Te muestra el hashtag elegido y la popularidad que tiene. La información se puede ver a través de cuatro pestañas en línea.

La primera pestaña, ayuda a encontrar los mejores resultados para llegar a la audiencia, presenta un gráfico circular con los diez principales hashtags relacionados con la palabra clave elegida. Pasando el puntero del ratón por encima de los círculos, verás tres variables:

Gráfico círcular con estudio de hashtag

Tu palabra clave, la popularidad que ostenta en relación al resto y el porcentaje que representa sobre la búsqueda. Cualquiera de estas variables son clicables, y dan acceso a un nuevo gráfico extendiendo un diagrama de datos.

En la barra lateral derecha, se pueden ver tweets relacionados con la búsqueda. Desde aquí, se puede conectar con los usuarios, con los enlaces citados o con otras etiquetas que se muestren en el tweet.

La segunda pestaña, ofrece la información en un gráfico en ángulo recto con los datos de los seis principales influenciadores de la palabra clave elegida. La información se puede ver, tanto en el lateral izquierdo por nombre, como al pasar el puntero del ratón sobre los círculos, que te dará el nombre de usuario y los followers que tiene. En ambos casos, clicando sobre los datos, te llevará hasta el usuario dentro de la aplicación de Twitter.

Gráfico angular del hashtag mostrando el top de influenciadores

La tercera pestaña, presenta una lista con el top de los seis idiomas usados con la palabra monitorizada. Resulta útil para encontrar a personas influyentes que estén utilizando tu hashtag en un idioma concreto. La palabra elegida en tu etiqueta, también puede tener diferentes significados en otras lenguas (viene bien conocerlo) porque en algunos casos, el hilo de la conversación se puede ver desvirtuado por el contexto del mensaje que se intenta hacer llegar. Te facilita dos gráficos circulares, en el primero, los seis idiomas dónde se está utilizando esta etiqueta  y en el segundo, las seis variantes ortográficas con discriminación por mayúsculas y minúsculas.

Gráfico circular para mostrar el hashtag por idiomas

Toda esta información se encuentra en tiempo real con datos genéricos y limitados, dentro de las opciones que se pueden encontrar en la versión gratuita.

La cuarta pestaña es una opción avanzada y por lo tanto de pago, que permite:

♦ 100% muestreo

♦ Análisis de tendencias

♦ Estudio de hasta 50 influenciadores

♦ Seguimientos de los propios influenciadores de la marca

♦ Hasta 50 hashtags relacionados

♦ Lectura de tweets influyentes en tiempo real

♦ Tweets filtrados por idiomas

Con ésta herramienta, se puede descubrir y rastrear cualquier etiqueta en Twiter y evaluar factores propios de influencia en el sector. La opción de pago tiene un coste de 5$ al mes por cada seguimiento de hashtag. Para campañas con varias etiquetas a rastrear se puede negociar precio global.

Twitter mantiene almacenados los datos completos de cada hashtag entre 4 y 8 días.  Esos datos son la base para establecer el primer informe, a partir de ahí, los datos se actualizan a diario manteniendo una copia de todo el historial hasta que finaliza el estudio del seguimiento. Dependiendo de la cantidad de información a tratar, el documento puede tardar en estar disponible entre treinta minutos y dos horas.

Otra aplicación que me gusta mucho para preparar analíticas sobre hashtags es TweetBinder. Con esta herramienta, tienes que acceder a través de tu perfil y aprobar el acceso de la aplicación a tu cuenta de Twitter. Aquí tendrás la oportunidad de extraer datos más específicos y hacer un reporte con buenos gráficos, ya que se trata de una herramienta muy completa.

¿Utilizas alguna herramienta similar? Compártelas, si lo deseas, en los comentarios.

Si ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales.

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: