Nuevas tecnologías en Salud. Así fue eHealth Bilbao

por | 0 Comentarios

nuevas tecnologías en salud

 

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar el evento eHealth Bilbao en el Palacio Euskalduna de la ciudad Vizcaína.

Se ha puesto de manifiesto que la digitalización en el sector a través de las nuevas tecnologías en salud tiene un carácter imparable.

El evento estuvo organizado en mesas de debate distribuidas por categorías que dieron un repaso a todo el panorama tecnológico aplicado a la eSalud.

Las nuevas tecnologías en salud que se presentaron en eHealth Bilbao vinieron de la mano de ponentes de primer nivel en el campo de la medicina, la investigación, la tecnología, la seguridad  y la comunicación.

Todas las áreas estuvieron representadas por cada uno de sus componentes. Los profesionales médicos, el sector farmacia, I+D, empresas tecnológicas, emprendedores en salud digital, asesores, comunicadores y la industria farmacéutica tuvieron su espacio en el evento.

Quizás con menor presencia estuvo el sector asegurador que de cualquier manera y de la mano de Axa Seguros mostró que hay muchos proyectos y que hay mucho por hacer en eHealth a día de hoy.

Por primera vez un evento de esta categoría se enfoca de forma cercana.

Médicos hablando a médicos en su mismo lenguaje, con sus mismas preocupaciones, sus objetivos y sus retos.

Hay mucho camino por recorrer dentro de la digitalización en salud.

La disrupción digital ha llegado a todos los sectores pero es quizás en el panorama sanitario dónde está teniendo una cuota de penetración más ralentizada.

En el post de hoy, te dejo un resumen de lo que dio de sí el propio evento y he incluido las grabaciones del streaming divididas en dos turnos para que puedas verlo de forma más cómoda. Una ocasión única para ponerte al día en todo lo relativo a las nuevas tecnologías en salud.

Las nuevas tecnologías en salud

La jornada estuvo distribuida en cuatro mesas temáticas.

  • La eSalud y la protección jurídica

Iñaki Pariente, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos presentó el panorama legal entorno a la privacidad y seguridad de los datos de usuario tanto desde el punto de vista operativo como sancionador.

El marco legal es siempre delicado, más aún cuando se trata de información sanitaria y personas.

En su ponencia (la más larga de todas) explicó los aspectos a tener en cuenta para cumplir con la LOPD.

  • Plataformas eSalud y Nuevos Mercados

En esta mesa mixta se dieron cita cuatro plataformas digitales. Doctoralia, FisioHogar, Afables y Click Doctors

Diferentes modelos de negocio enfocados a un público objetivo concreto y con una misión/visión muy bien definida.

  • Gamificación

En este apartado se habló de juego. Cómo aprovechar las aplicaciones y plataformas digitales en un entorno divertido y competitivo con un prisma lúdico para alcanzar los objetivos marcados tanto por parte de profesionales como de pacientes.

Misión 10m, una aplicación formativa en fase de pruebas para las especialidades de Alergología, Neumología y Atención Primaria que tiene como hilo conductor el asma y el atletismo.

Mementia, un programa de estimulación cognitiva especializada para prevenir y tratar el Alzheimer y otras demencias en los mayores.

EMLabs Virtual Gameses un proyecto de mHealth creado por la Fundación de Esclerosis Múltiple de Euskadi que presentó una completa suite de aplicaciones para ayudar en la recuperación de enfermos con esta patología.

  • e-Diagnósticos, i-Consultas

En esta sección se dieron cita profesionales del sector especializado en psicología, psiquiatría y neurología.

Desde el Instituto Burmuin se explicó cómo y por qué han apostado por las nuevas tecnologías en un centro tradicional de tratamiento en el campo de la psiquiatría, psicología y neuro-psicología.

Nesplora, empresa tecnológica que estudia el comportamiento humano a través de la realidad virtual.

Diván Psicólogos, plataforma 100% online de i-consulta psicológica.

TAK learning, empresa desarrolladora de tecnología mHealth y gamificación.

Walking Quality, un proyecto en estado prototipo enfocado en estudiar la marcha humana para prevenir su degeneración y sus enfermedades asociadas.

MSDialog, una herramienta de Laboratorios Merks que permite ver la adherencia del paciente al tratamiento neurológico y su seguimiento. Y dos plataformas con diferente enfoque del mismo laboratorio. Neuro Merck, para formación de profesionales médicos y Con la EM, para información a pacientes.

¿Quieres estar al día en #DigitalHealth ? En vídeo el streaming de #eHealthBilbao Click Para Twittear

Aquí puedes ver el vídeo completo de las ponencias del turno de mañana:

Nuevas tecnologías que abren una ventana al futuro en eSalud

  • Los Profesionales en Internet

En esta mesa formada por profesionales sanitarios que han apostado por las TICs, se habló de pacientes, de sus necesidades, de su relevancia emponderada, de reputación online, de blogs, de redes sociales…

De la importancia que tiene la marca personal sanitaria con ejemplos reales como el pediatra Jesús Garrido de Mi Pediatra Online , Mª José Cachafeiro responsable de farmacia y gestora del blog La Botica de Teté, Irune Andraca responsable de Farmacia Andraca,  Diego Sarasketa responsable de Farmacia Sarasketa y Olga Polo, Matrona e Investigadora especializada en suelo pélvico que presentó su proyecto Boltex Medical.

Mónica Moro, Médico y responsable de comunicación de Laboratorios Menarini,  intentó cerrar esa “brecha digital” que muchos profesionales se obstinan en mantener y presentó la comunidad Sherpas20. Un proyecto interdisciplinar que lucha contra el aislamiento digital y que apuesta por la colaboración, el conocimiento compartido y el liderazgo común.

¿Quieres ver el informe #Sherpas20 que se cita en el vídeo?

Haz clic aquí

Con todas y cada una de estas experiencias se demuestra que los profesionales sanitarios tienen vías de negocio alternativos a la atención presencial de pacientes a través de sistemas de consulta online.

Que es posible ofrecer valor y generar beneficios con la venta online.

Verdaderos profesionales 3.0. que se han subido al tren de las nuevas tecnologías en salud y han apostando por crear su identidad digital de forma profesional.

  • La vida saludable un valor de marca

Axa Health Keeper, plataforma de gamificación de la compañía AXA Seguros premia a sus usuarios por el cuidado de su salud.

Puntuan, es una aplicación que refuerza los hábitos de vida saludables a través de sistema de puntos de la empresa Gerokon y que aún está en proceso de pilotaje.

Salió a la palestra la problemática que supone la innovación dentro de las administraciones públicas desde todos los puntos de vista y las dificultades que tienen las nuevas tecnologías en salud para penetrar en la burocracia estatal.

  • Lo que viene. Tendencias de futuro

Y para cerrar la jornada, la última mesa de ponentes puso el colofón mostrando todo lo que es posible hacer con nuevos dispositivos inteligentes.

Streye, suite de aplicaciones para smartglass orientadas en salud.

Los avances en regeneración celular gracias a nuevos materiales, tecnologías de impresión 3D, el genoma, la ciencia y los avances que ya se están aplicando con las nuevas tecnologías en empresas pioneras como Osteophoenix.

Mediktor, una aplicación inteligente que te ayuda a identificar según tus síntomas qué problema de salud tienes y a qué profesional te tienes que dirigir.

Doctor on Demand, la plataforma de Telemedicina líder en USA para evitar los tiempos de espera en las citas médicas.

Receta Médica Online, un sistema de receta privada electrónica que permite al médico cobrar por las recetas recurrentes evitando la molestia al paciente de tener que desplazarse y ofreciendo al profesional la posibilidad de monetizar sus servicios de manera pasiva.

Theranos, revoluciona los costes en analítica. Permite hacer análisis low cost desde un punto de farmacia.

PromoFarma, el amazon de las farmacias consigue ofrecer los mejores precios dentro de su marketplace.

EvoluPharma ofrece la posibilidad a las farmacias de presentar servicios alternativos a la venta de medicamentos.

Personas que, es una plataforma para hacer más amena la espera de entrega de los resultados ofreciendo apoyo psicológico entre personas. Conectando a personas con personas.

Lo que está por llegar a través de la tecnología Big Data gracias a la semántica, la inteligencia colectiva y la computerización avanzada en salud, hizo plantear en la sala si toda esta tecnología sería capaz de sustituir algún día al médico tradicional.

Evidentemente no. Somos personas y las personas quieren tratar con personas.

Las computadoras y los dispositivos inteligentes no podrán nunca reemplazar la confianza, la empatía, el calor y la cercanía que en momentos de enfermedad necesita el paciente y solo su médico le puede ofrecer.

Pero no se puede mirar hacia otro lado.

Se pudo ver un futuro (muy cercano) que parece sacado de una película de ciencia ficción pero que es real y está pasando en Silicon Valley.

Las nuevas tecnología en salud están para ponerse al servicio de la ciudadanía. Sus profesionales tienen y deben hacer uso de ella para no perder el tren de las nuevas generaciones de pacientes digitales que ya están aquí en una realidad que avanza a ritmo frenético y que da vértigo.

Nuevas tecnologías en #eSalud #DigitalHealth Mira los vídeos del evento #eHealthBilbao Click Para Twittear

Aquí tienes el vídeo de las ponencias del turno de tarde:

Gracias a la organización la jornada pudo ser seguida por Twitter bajo el hashtag #eHealthBilbao y por streaming en directo.

¿Qué te ha parecido el evento?

¿Aún tienes dudas para empezar a trabajar tu identidad digital?

¿Quieres ser parte del nuevo futuro sanitario que ofrece la eSalud?

Será un placer debatir. Tienes a tu disposición los comentarios.

¡Hasta pronto!

 

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: