El inicio del año siempre es un buen momento para hacer planes. Hay que echar la vista atrás y hacer balance, es importante valorar los aspectos positivos y negativos y es hora de planificar mirando al futuro.

pantalla de smartphone con la palabra strategy

Optimizar la Estrategia Online para alcanzar objetivos

El mundo de las redes sociales está en continuo cambio, no hay lugar para acomodarse en la zona de confort, la estrategia online debe estar perfectamente definida pero no estática. La estrategia es un activo vivo que hay que controlar, ajustar, sincronizar y adaptar a las necesidades del mundo digital.

Por ello, el inicio de año es ideal para recapitular. Pero no es el único momento para hacerlo hay que estar alerta y revisar la estrategia para re-diseñarla si es necesario en cualquier momento.

Replanteamiento de mi estrategia digital

Después de unos días de vacaciones, he hecho balance sobre mi presencia online. Los números que me aportan las estadísticas de este blog hacen que me sienta muy satisfecha con el trabajo realizado. Mis redes sociales también aportan un balance muy positivo pero voy a realizar algunos cambios para optimizar el tiempo, porque el lado negativo, es que se resiente mi vida privada.

Punto 1.- Establecer prioridades en las redes

♦ Reestructurar el timing de procesos y optimizar mi presencia online:

 Facebook.- Dados los cambios que ha implantado últimamente esta red, es muy posible que cierre la página de fans a lo largo de este año o que la mantenga únicamente para compartir las entradas del blog. El tiempo que invierto en seleccionar la información que comparto en la página y en diseñar el material gráfico, no se compensa en ningún aspecto. Ha bajado el alcance, la interacción y todo apunta a la monetización de la red a través de su sistema de publicidad. No he tenido buenas sensaciones con Facebook Ads y ya lo dejé patente en un post en el que te expliqué mi experiencia a la hora de Reclamar en Facebook. A fecha de hoy, no me planteo utilizar sus servicios, al menos en mi proyecto personal.

• LinkedIn.- Tendrá más relevancia para mí. Hasta ahora, ha sido la vía para hacer networking dentro del sector. He contactado con fantásticos profesionales con los que no descarto establecer sinergias en futuros proyectos, pero a lo largo de este año va a ser el timón para ampliar la búsqueda de mi público objetivo. Desde esta red, se puede llevar a cabo marketing de francotirador, tiene unas fantásticas herramientas para hacerlo y este año lo voy a llevar a la práctica.

 Twitter.- Ya he comentado en varias ocasiones que siempre leo lo que comparto en mis redes sociales, es imprescindible para hacer una buena curación de contenidos, pero es un trabajo que lleva mucho tiempo. Por supuesto, el método a seguir continuará siendo el mismo, pero el volumen de enlaces a compartir en mis redes, especialmente en Twitter, va a disminuir. Tengo que reducir el tiempo de lectura de blogs. En mi Feedly reviso diariamente más de cien fuentes personales además de prensa especializada y noticias de actualidad. A través de Flipboard sigo leyendo lo más interesante de mis redes. Afortunadamente con ello consigo tener muy buena información en mi Pocket, que es la plataforma desde la que semanalmente selecciono el contenido que comparto, pero debo ser más selectiva aún, son tareas que hago al final del día junto con la última revisión del  e-mail y cada vez se alarga más la hora de irme a dormir. Punto a optimizar.

 Google+.- También va a tener un espacio más destacado en mi estrategia online. Tiene mucho potencial (no solo por el SEO) y este año va a cobrar más relevancia aún. No ha terminado de engancharme esta red, pero le voy a dedicar un poco más de tiempo porque creo que merece la pena.

 Pinterest.- No me aporta demasiado aún. El tráfico que atrae al blog es mínimo, pero es una red que me encanta, por lo que mantendré activo mi perfil para un entorno más lúdico y como feed de infografías.

Todos los reajustes que voy a realizar en mis redes no afectarán a mi interacción, seguirá estando a disposición de quién lo pueda necesitar, mi apoyo, mi ayuda y mi presencia, porque no hay que olvidar que por muchas herramientas que se utilicen, detrás de las redes hay personas y las mías seguirán estando tan activas y humanizadas como siempre.

Punto 2.- Formación

Para seguir el ritmo de los cambios que se producen en Social Media hay que estar en continuo proceso de reciclaje. Tengo varios proyectos en curso y no me queda otra opción que sacar tiempo para estudiar.

Punto 3.- Migración del Blog

Próximo destino: WordPress .org. Este blog seguirá siendo la pieza angular de mi proyecto y a lo largo de este año también sufrirá cambios:

• Tendrá dominio y hosting propio. Me llevará tiempo pero lo quiero montar yo y para ello, ando liada con formación en HTML5 y CSS. No tengo perfil técnico y soy consciente de mis limitaciones, sé que me va a costar horas de trabajo pero lo voy a conseguir.

(Si estas leyendo esta entrada podrás comprobar que lo que era un declaración de intenciones en el blog, se ha llevado a cabo) 😉

• Tendrá un calendario editorial. Me gustaría aumentar el ritmo de las publicaciones, pero no creo que pueda hacerlo hasta el segundo semestre, una vez que esté finalizada la migración de la plataforma.

No quiero publicar cualquier cosa, el marketing de contenidos sigue en auge y este año va a ser primordial. Por lo tanto, seguiré apostando por la calidad frente a la cantidad como he venido haciendo desde el principio.

Y una vez marcadas las prioridades hay que definir los objetivos.

Objetivos para este año

♦ Seguir reforzando mi marca personal.

♦ Profesionalizar el blog.

♦ Afianzar mi proyecto digital como Freelance y establecer la cartera de clientes.

♦ Y todo ello conciliado con mi vida personal.

Con todos estos cambios, espero poder alcanzar mis objetivos que aunque son humildes, para mí son todo un reto.

Y tú, ¿has revisado tu estrategia? ¿estás preparado para llevarla a cabo?

No vemos en las redes sociales.

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: