Si has decidido hacer uso de las redes sociales lo primero que debes revisar son las opciones de privacidad y las normas de uso.

En el post de hoy, voy a hacer un repaso por las opciones más relevantes en materia de seguridad y privacidad disponibles en Facebook.

llave al lado de mapa mundial con símbolo de Facebook

Comprueba la seguridad de tus datos en  Facebook

Si ya estás registrado, ingresa tus datos de acceso para ver tu perfil, en la barra superior clica en la rueda dentada que está al lado del candado y accede a Configuración de la cuenta”.

portada de Facebook del perfil personal de Inma Zambade

 General.- Desde esta pestaña puedes personalizar tu URL desde nombre de usuario, cambia los datos numéricos que aparecen inicialmente por tu nombre y mejorarás el posicionamiento y reforzarás tu marca personal, recuerda que sólo se puede cambiar una vez. No te equivoques.

Puedes incluir varias direcciones de email y si no quieres que tu correo electrónico se descargue con la información que bajan tus amigos de la red, desmarca la casilla de aprobación.

Desde esta casilla tienes la opción de realizar una descarga de toda la información que contiene tu cuenta mediante un archivo zip.

captura de pantalla del panel configuración general de la cuenta en Facebook

♦ Seguridad.-  Activa la navegación segura y las notificaciones de inicio de sesión, así sabrás si alguien intenta acceder desde algún dispositivo desconocido. Si tienes activadas las aprobaciones de inicio, tu cuenta puede quedar bloqueada si accedes de forma habitual a servicios de Facebook  que no pueden recibir códigos de seguridad como Skype por ejemplo, en esos casos es mejor tener definidas diferentes contraseñas para cada aplicación. Activa el generador de códigos y tendrás disponible la opción en tu smartphonerevisa las sesiones activas. Elimina todos los registros que aparezcan ya que ralentiza la navegación. Recuerda que si quieres desactivar la cuenta, lo puedes hacer desde este panel.

 Privacidad.- Define quién puede ver tus publicaciones. Accede desde aquí a tu registro de actividad. Filtra quién puede ponerse en contacto contigo, de qué manera hacerlo y cómo te pueden encontrar en la red.

 Biografía y etiquetado.- Personaliza los detalles relativos a tu biografía, podrás decidir quién puede ver tus datos y podrás revisar las publicaciones de otras personas que te hayan etiquetado antes de que sea publicada en tu muro. Para ello marca la opción de revisión de publicaciones. Desde “ver como” podrás comprobar como se muestra tu perfil al resto de los usuarios.

 Bloqueos.- La posibilidad de bloquear usuarios en la red está disponible para que tu experiencia sea lo más cómoda posible. Por lo tanto, recuerda que puedes bloquear personas que te resulten molestas, aplicaciones en las que no quieras participar, publicaciones que no sean de tu agrado, etc. No son acciones permanentes y siempre puedes desactivar el bloqueo.

Puedes crear una lista de usuarios restringidos. Las personas que se encuentren en esta lista sólo verán las actualizaciones públicas, así puedes tener filtros de privacidad y no te preocupes que Facebook no avisa a los usuarios que tengas incluidos en esta selección especial. Puedes tener bloqueados usuarios, invitaciones y aplicaciones.

♦ Notificaciones.- Determina qué datos quieres que Facebook te notifique a través de email ó teléfono. Puedes parametrizar el nivel de detalle de la información a recibir.

♦ Seguidores.- Te permite dar visibilidad de tus publicaciones públicas a personas que no sean tus amigos. Puedes activar la recepción de los comentarios que hagan sobre tus publicaciones y recibir avisos cuando alguien empiece a seguirte. Aparecerá en tu portada un nuevo icono clicable de “Seguir. Podrás vincular tu perfil con tu cuenta de usuario en Twitter si lo deseas.

 Aplicaciones.- Aquí encontrarás todas las aplicaciones que te han solicitado permisos en algún momento para hacer uso de ellas. Es aconsejable revocar todas aquellas que no utilices, son una vía de acceso a tus datos que hace vulnerable tu cuenta, deja únicamente las que sean de probada procedencia y uses de manera habitual.

En el apartado “Aplicaciones que usan otras personas”, puedes reducir los datos que se consultan de tu cuenta cada vez que apruebas un permiso de acceso o cada vez que alguno de tus amigos decide hacerse una copia de seguridad de sus datos, restringiendo así al mínimo la información que extraen de ti.

Desactiva la “personalización instantánea” para mayor privacidad. Solo sirve para mostrar en otros servicios colaboradores con Facebook datos compartidos de tus amigos en relación con tus gustos o tu navegación.

♦ Anuncios.- Si no quieres que en un futuro se muestren tus datos personales en la publicidad, marca “nadie en el recuadro “otros sitios web” y “anuncios y amigos”. Es importante definir cómo quieres que se muestren tus datos en la red.

 Pagos.- Encontrarás tus datos financieros en el caso de tener creada una cuenta de Facebook Ads y en el “Panel de ayuda” podrás ver un historial de situación de acciones que tengas denunciadas en la red.

Espero que con este repaso a las opciones de seguridad, tu cuenta en Facebook ahora sea un poco más segura y recuerda:

 “lo que quieras mantener en privado nunca lo compartas en la red”

Es tu responsabilidad crear una huella digital apropiada y mantener a salvo tu reputación online.

Si estás pensando trabajar tu marca personal de manera profesional contacta conmigo y te cuento como puedo ayudarte.

 Y si te ha parecido útil, ya sabes ¡compártelo con tus amigos en las redes!

Fuente de foto de cabecera  y fuente propia de datos.

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: