Transformación Digital en Salud. 5 médicos pioneros en la Red

por | 0 Comentarios

transformación digital en salud

La transformación digital en salud es imparable. Lo sabes y aún así te sigues resistiendo a dar el paso.

La salud digital está por todas partes, la aplicaciones móviles sanitarias crecen a un ritmo vertiginoso, los wearables se acercan más al público con su optimización de costes aumentando su penetración en el mercado, el Big Data se alimenta cada día con toneladas de información que se generan desde cualquier rincón del mundo.

¿Sigues pensando que usas poco Internet? entonces no eres consciente de la realidad.

Como profesional sanitario en el desarrollo de tu profesión participas en la transformación digital en salud aún sin tener presencia activa en la red.

Desde que abres tu email personal hasta que rellenas la historia clínica del último paciente en tu consulta estás siendo parte activa de esa transformación digital sanitaria.

Transformación Digital en Salud, un nuevo paradigma.

Tal como está concebida la sanidad pública española se hace muy difícil cumplir con las expectativas tanto de médicos como de pacientes.

El sistema sanitario peligra en sostenibilidad. La longevidad de los pacientes gracias a los avances en medicina y la mejor calidad de vida junto con la cronicidad de las enfermedades pone en la cuerda floja las partidas presupuestarias de los gobiernos.

La saturación de citas en las consultas limitan los tiempos de atención a los enfermos.
Dependiendo de cada Comunidad Autónoma (las competencias en sanidad varían) como media se estiman 7″ minutos de atención médica por paciente.

En ese espacio limitado de tiempo tienes que escuchar lo que aqueja a tu paciente, comprobar su estado de salud, hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento.

A todo el proceso hay que añadir el trámite burocrático del programa de gestión de citas, completar la historia clínica y la emisión de recetas por vía electrónica.

Trabajas bajo una presión extrema que te impide disfrutar de tu trabajo vocacional. Acabar la jornada en consulta con la sensación de haber mal atendido a 40 pacientes no es un trabajo agradable.

El paciente por su parte se siente desconcertado, insatisfecho, desconfiado y malhumorado por el hecho de sentir que no está siendo atendido como se merece.

Es un binomio que desgraciadamente se produce demasiado a menudo.

Afortunadamente las nuevas tecnologías aportan soluciones y recursos que hacen posible la mejora cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud.

Es una realidad que los profesionales sanitarios no pueden obviar.

¿Qué necesitas para iniciar tu Transformación Digital en Salud?

En la mayoría de los casos que hago esta pregunta a un médico la respuesta es la misma: Tiempo. El médico de hoy sabe que debe tomar acción en el mundo online. Escucha a menudo a su alrededor la típica frase de…

 “Si no estás en Internet no existes”

En una gran mayoría de casos ha intentado por sus medios entrar en el universo de Internet:

  • Ha creado un blog personal en alguna plataforma gratuita tipo Blogger o WordPress .com
  • Ha dado de alta algún perfil en LinkedIn que está sin actualizar
  • Tiene cuenta en Twitter aunque no la usa
  • Y aparece dado de alta en algunos directorios médicos aunque no tiene claro que le reporta

¿Eres tú? Te aseguro que es un perfil entre los profesionales sanitarios bastante común.

¿Por qué se produce este patrón digital sanitario?

Cuando veo esta situación tengo claro lo que ocurre. El profesional médico está saturado en su trabajo.

Es consciente que necesita integrarse en el mundo digital pero no tiene tiempo ni suficientes conocimientos en competencias digitales para hacerlo de una manera profesional y efectiva.

Para que la transformación digital en salud tome impulso necesita médicos digitales.

En este nuevo panorama es necesario integrar nuevos actores. Empresas y personas expertas en materia online que sirvan de puente para eliminar la brecha digital entre el profesional sanitario y la tecnología.

Son muchos los profesionales del sector de la salud que han sido llamados Early Adopters por varios motivos:

  • Su apuesta en las nuevas tecnologías
  • Sus novedosos proyectos online
  • La ayuda que brindan en su sector a través de la tecnología
  • Por la vasta formación que tienen en el entorno digital
  • Por compartir su conocimiento…

Y en definitiva, por apostar por la transformación digital sanitaria.

5 Médicos pioneros en la Red que destacan por su proyección digital

Afortunadamente, cada vez son más los profesionales sanitarios que ponen en marcha proyectos digitales.

Hoy te quiero presentar a cinco médicos (aunque seguro que ya los conoces) que han sido pioneros en el entorno online y que se sumergen en nuevos proyectos cada día.

A ellos no les sobra el tiempo al igual que te ocurre a ti, en cambio saben sacar el máximo valor a Internet apoyados en novedosas herramientas de gestión y productividad.

Sus proyectos digitales son una fuente de inspiración y ejemplo a seguir.

transformación digital en salud

Dr. Jesús Garrido, es Pediatra en su consulta de Granada y para el resto del mundo desde su proyecto digital www.mipediatraonline.com cuenta con una comunidad enorme en sus redes sociales y ayuda a los padres de sus pequeños pacientes con información de valor a través de su blog.

Autor de varios libros y ponente de referencia en eventos tecnológicos de salud, ofrece consulta online desde su plataforma y ha sabido adaptar su profesión con maestría al entorno digital.

Dr. Sergio Vañó, es Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Cofundador de AieSalud y Coordinador de Irycis del mismo hospital es experto en nuevas tecnologías.

Con sólida presencia en redes sociales se caracteriza por su cercanía y su buen hacer en el entorno online. Ha participado de forma activa en la creación de su propia aplicación móvil, FotoSkin. Su presencia es habitual como ponente en los principales eventos enfocados a e-Salud y cuida su marca personal desde su web sergiovano.com.

Dr. Salvador Casado, es Médico de Familia y pasa consulta en el Centro de Salud de Villalba en Madrid. Mantiene su proyecto online www.doctorcasado.es y es colaborador en contenidos de publicaciones tan prestigiosas como The Huffington Post.

Saca el lado más humano a la red con su presencia activa en plataformas como Twitter donde cuenta con una gran comunidad de seguidores. Su blog ofrece información médica de calidad y consulta por email a pacientes.

Dr. Manuel Antonio Fernández, es Neurólogo Pediátrico y director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. Ha especializado su mensaje en la red dirigiéndose a las familias de niños que padecen TDAH y TEA. Ganador del premio Doctoralia Award 2015 por su buen hacer en el entorno online.

Mantiene de forma personal su plataforma elneuropediatra.es un punto de encuentro con sus pacientes a través de contenidos y recursos de calidad que ofrece diferentes canales para acceder a él.

Dr. Jose Juan Gómez De Diego, es Cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid y un apasionado de las nuevas tecnologías. Desde su web cardio2cero.com muestra las últimas novedades del mundo 2.0. aplicadas a la medicina.

Especializado en imagen cardíaca ha participado como miembro de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca desde www.ecocardio.com en la creación de un canal de televisión digital en el proyecto imagencardiaca.tv.

Para llegar a tener un proyecto de estas dimensiones es necesario dedicar mucho tiempo, formación y recursos.

El mundo online está en continuo cambio y el profesional sanitario que desea emprender su proyecto en la red necesita ayuda real.

  • Necesita despejar dudas
  • Necesita avanzar sin que la tecnología sea un inconveniente
  • Necesita soluciones cuando surgen las dificultades técnicas en la red..

Por lo tanto, necesita formarse en competencias digitales pero también necesita poner en marcha esos conocimientos y no siempre están exentos de dificultades.

Y con ese objetivo nace mi Consultoría Online Estrátegica. Una solución para tener a tu alcance un coach digital que te guíe sea cual sea la fase que tenga tu proyecto online.

Si quieres conocer más detalles te invito a ver la presentación que he preparado a continuación:

Son muchos los profesionales que ya apuestan por la transformación digital en salud.

Cada uno de ellos con sus objetivos y retos participan de manera activa en la e-Salud española.

Estoy diseñando una guía para mostrarte todo el proceso de digitalización en tu sector. En ella tendrás una visión completa del panorama digital sanitario y el proceso a seguir para poner en marcha tu propio proyecto online.

Si quieres que te avise en la fase de pre-lanzamiento y acceder a recursos exclusivos haz clic aquí o en el botón inferior para apuntarte a la lista de espera.

¿Quieres unirte a esta revolución tecnológica? ¿Quieres empezar tu proyecto ahora?

Recuerda, no es la Era del cambio, es un cambio de Era.

¡Comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: