Twitter lleva tiempo realizando cambios en sus sistemas y el último en llegar ha sido su renovación de imagen en los perfiles. Hace unos meses te expliqué cómo se había transformado el buscador de su plataforma y en el post de hoy, te mostraré los principales aspectos de esta nueva imagen y te daré mi opinión sobre los motivos que podría haber detrás de esta actualización.

icono Twitter 2014

La nueva imagen de Twitter

Protagonismo a las imágenes. Twitter es más visual

El cambio más llamativo es el tamaño de la cabecera del perfil. En principio no es necesario realizar ningún cambio ya que la imagen que tenías hasta el momento se ajustará automáticamente. En el nuevo espacio hay infinidad de posibilidades tanto para marcas, empresas o para uso personal. Si vas a diseñar una imagen personalizada para el header su tamaño actual es 1500x500px.

√ Si no quieres que tu foto se vea recortada aún cuando uses estas medidas deja un 20% en los márgenes tanto horizontales como verticales.

 

captura de pantalla con nueva imagen de perfil de inmazambade

Reforzando contenidos

Tres acciones nuevas facilitan destacar los contenidos:

  • 1.- Fijar Tweets en la parte superior. Es una buena alternativa si quieres mantener destacado algún Tweet concreto. Las marcas seguramente le darán mucho juego a esta nueva opción en sus acciones publicitarias.

√ Se podría utilizar para presentar promociones y ofertas puntuales de productos, recordatorio de eventos, etc. Y si lo que tienes es un blog personal puedes anclar el último post para obtener más visitas.

 ¿Cómo lo hago?

♦ Para fijar un Tweet pulsa los tres puntitos que hay en las opciones inferiores de la publicación y te mostrará un desplegable con la posibilidad de “compartir por e-mail”, “insertar Tweet” y “Fijar en tu página de perfil”. Marca la última opción.  Para deshacer la función sigue los mismos pasos y el Tweet volverá a su posición original.

√ Ten en cuenta que mientras mantengas un Tweet fijado éste prevalece por encima de las publicaciones que vayas compartiendo.  Revisa de vez en cuando para renovar tus contenidos.

  •  2.- Tweets destacados con letra más grande. Los contenidos que tengan mayor repercusión tanto a nivel de Favoritos como de Retweet serán mostrados con un tamaño de letra más grande para hacer más fácil la localización.
  • 3.- Filtrado de Tweets. En la barra superior tienes tres maneras de mostrar tus publicaciones:

♦ Tweets. Te muestra el total de publicaciones que llevas realizadas y solo muestra tus Tweets emitidos.
♦ Tweets con respuesta. Mostrará todas las conversaciones. Esta opción hace referencia al uso del truco del punto.
♦ Tweets con foto y vídeo. Se presentan en formato cuadrícula muy visual haciendo un guiño a Instagram.

captura de pantalla de timeline en Twitter de inmazambade

Cambia la presentación de datos 

♦ Algunas pestañas se renuevan con el nuevo look:

  • Favoritos. Aquí tienes todos los Tweets que has marcado como favorito con la estrella.
  • Siguiendo y Seguidores. También ha cambiado su imagen y se muestra en cuadrícula junto con la biografía muy similar al panel de la herramienta SocialBro pero en tamaño más grande.

♦ Y otras cambian de ubicación:

  • “A quién seguir” y “Tendencias” (trending topic) han cambiado de lugar y ahora están en el lateral derecho de tu pantalla. Pero si accedes desde la pestaña “inicio” (que es tu timeline) las encontrarás al lado contrario es decir, a la izquierda de la pantalla.

Hay que hacer algunas mejoras

Un aspecto a mejorar en los nuevos perfiles es la adaptabilidad de la imagen a todos los dispositivos. La foto optimizada se ve perfectamente en la versión nativa de escritorio pero NO en los dispositivos móviles. En breve seguramente llegarán las actualizaciones para los sistemas móviles.

Por el momento, Twitter ofrece a los usuarios la posibilidad de cambiar a este nuevo perfil o mantener el anterior. Esta opción te la ofrecerá cuando accedas a tu perfil en la versión de escritorio. De esta forma la compañía da voz a los usuarios y toma el pulso sobre los gustos y tendencias de su público.

Pero, ¿qué hay detrás de todos estos cambios?

Lo que está claro es que Twitter apuesta por un contenido más visual. Las novedades de Marketing para 2014 están focalizadas en el contenido audiovisual, las fotos y los vídeos tendrán una mayor relevancia.

El Marketing Móvil sigue creciendo y las plataformas se ven obligadas a mejorar la usabilidad para que la experiencia del usuario cada vez sea mejor. Twitter con estos cambios quiere adaptarse a las nuevas tendencias.

Pero más allá de sus intereses de mejora están sus intereses económicos.  En mi opinión personal estos cambios responden en gran medida  a la posibilidad de ampliar su plataforma de publicidad para hacerla más accesible y ganar así cuota de mercado.

Es inevitable hacer comparativas con Facebook por el gran parecido que tienen en la actualidad las dos plataformas a nivel estético y esto le puede llevar al “desencanto” de su público más fiel.

La red de los 140 caracteres se ha destacado siempre por su inmediatez, por su frescura de publicaciones, por su velocidad de proceso de la información y por la “ausencia” de publicidad invasiva.

Los anuncios en Twitter han sido hasta el momento un privilegio para grandes marcas dado los precios tan altos de sus tarifas de uso.

Esto tiene dos puntos de vista contrapuestos. Es positivo para los usuarios al no estar sometidos permanentemente a la presencia de anuncios en su Timeline pero a la vez es negativo para un sector mayoritario de Pymes que no se pueden plantear por la limitación de presupuestos hacer campaña publicitaria en esta plataforma.

En mi opinión van a seguir llegando cambios.  Casi me atrevería a predecir que van encaminados a temas publicitarios. De hecho, lo que hasta hace unos meses era solo posible para anunciantes poco a poco va estando disponible para otros tipos de cuentas. Me refiero a la plataforma de anuncios que se está activando en muchos perfiles junto con las analíticas básicas. En su mensaje “esta cuenta no califica” se puede intuir como Twitter deja entrever un “posible” cambio en las políticas de Twitter Ads.

captura de pantalla de menú de opciones en Twitter Ads

Las posibilidades que ofrece el marketing visual son enormes. Imagínate lo que se puede hacer con el nuevo tamaño de perfil, por ejemplo. Es posible que al darle más relevancia a las fotos en el Timeline también se produzcan cambios.

Siguiendo con las comparativas Facebook tuvo visión de negocio al limitar las publicaciones de texto en un 20% en las fotos de los anuncios, tomando medidas tan drásticas como la penalización de páginas que no cumplieran esta normativa. Ha ido empujando a marcas y empresas de manera paulatina a incrementar su presupuesto en la plataforma de publicidad pagada Facebook Ads.

No me resultaría nada extraño que Twitter siguiera el mismo camino…A fin de cuentas la publicidad en las Redes Sociales es la vía de monetización y su modelo de negocio para equilibrar la balanza con los servicios que ofrecen a los usuarios de forma gratuita.

Si quieres sacar todo el partido que te ofrecen las plataformas de publicidad en las principales redes sociales tendrás que diseñar campañas lo suficientemente atractivas como para “provocar” en el usuario el impulso de hacer clic. Una buena estrategia de Marketing Digital es imprescindible para tener éxito con los anuncios en las redes sociales.

En fin, habrá que seguir estando atentos a todos los cambios que se puedan producir.

¿Has cambiado tu perfil? ¿Cuál te gusta más? ¿Hacia dónde piensas que se dirige Twitter? Si te apetece contarme tu punto de vista te espero en los comentarios.

 Fuente de foto y fuente de datos propios

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: