Periscope, la App de Twitter para hacer Streaming

Hace unos días Twitter publicaba la noticia del lanzamiento de Periscope la App para realizar grabaciones de vídeo en tiempo real lo que se conoce con el término anglosajón de Streaming.

En el post de hoy, te analizaré algunos puntos del potencial que tiene Periscope como herramienta de Marketing en tiempo real y te contaré mis primeras impresiones con las pruebas que he realizado hasta el momento con la aplicación.

Twitter lanza Periscope

Marketing en tiempo real, un lujo para la Marcas

El Marketing Visual es la capacidad de transmitir el mensaje de tu marca por medio de la imagen haciendo un uso estratégico de las mismas. Twitter hace tiempo que se puso las pilas y apostó por reforzar los contenidos visuales en su red haciendo cambios importantes en su diseño. Los usuarios son más activos en los perfiles de marcas que diversifican su contenido visual utilizando diferentes formatos.

El Vídeo Marketing sigue ganando terreno en las estrategias digitales. Se consolida como canal de comunicación en Redes Sociales y las últimas tendencias en este campo apuntan al Streaming.

Ya hay algunas empresas utilizando Periscope pero es pronto para ver la respuesta creativa de las marcas en este entorno que ofrece tantas posibilidades.

Firmas como DKNY o Adidas se estrenaron en la App en su lanzamiento y esto es lo que hicieron. Otras grandes marcas como McDonalls, Red Bull, Spotify, AppleWall Street Journal sienten curiosidad por la aplicación y ya se han unido también a Periscope.

Algunos famosos se van animando con la moda del Streaming y ya es posible encontrar en Periscope a David Guetta, Justin Bieber o Roger Federer por ejemplo. Otra cosa será verlos en acción… 😉

El #Streaming es tendencia para hacer #MarketingVisual en tiempo real. Así es #Periscope Click Para Twittear

Es un momento excelente para innovar. No hay saturación aún de contenidos de calidad en Streaming. La fase de lanzamiento de la herramienta está llegando al usuario final por lo que los contenidos que se pueden consumir (por ahora) son irrelevantes.

Es la hora de hacer pruebas, descubrir trucos y probar técnicas. Adelantarte a tus competidores en el uso del canal. Ganar seguidores y hacerte un experto para cuando de verdad tengas que usar Periscope en tu estrategia de contenidos te hayas posicionado y estés llegando a tu comunidad.

Las marcas que decidan apostar por Periscope en estos momentos tienen a su favor la sorpresa del público en general, la expectación de su propia audiencia y la posibilidad de innovar.

El potencial del #Streaming para las #Marcas es tremendo. Te enseño a usar #Periscope Click Para Twittear

Se me ocurren muchas ideas…

Backstages en Moda, primicias en Música…
Hostelería, Gastronomía y Turismo en general son grandes candidatos a integrar el Streaming en sus estrategias…
La Formación Online tiene un gran aliado en el vídeo en tiempo real…
Periodismo y Medios de Actualidad no tardarán en sacarle partido a herramientas como Periscope…
Y tu empresa también puede hacerlo mostrando instalaciones, presentando a tu personal…
¡Te puedo ayudar a innovar en tu estrategia de contenidos!

El potencial es tremendo ¿quieres que te ayude a sacarle partido en tu empresa? Se pueden hacer cosas muy interesantes. Ten en cuenta que la aplicación permite emitir en privado también 😉

Video privado en Twitter Periscope

Casi cualquier sector es apto para trabajar el Streaming solo hay que saber cómo integrar la estrategia digital adecuada y qué resultados esperar de ella. Contáctame si estás interesado en implementar o mejorar tu estrategia digital.

¿Cómo funciona Periscope?

La App por el momento no está integrada en su totalidad con Twitter pero es solo cuestión de tiempo. Le queda un largo proceso de mejoras y están actualizando su desarrollo continuamente. 

Para acceder a Periscope hay que descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil. De momento disponible para dispositivos iOS y muy pronto también para Android. Es una aplicación nativa para móviles y por ahora tampoco tienen acceso como WebApp como se ve en este enlace.

El registro se realiza a través del perfil de Twitter. Es una aplicación sencilla. En la parte superior izquierda tiene una lupa de búsqueda para localizar personas. Espero que dentro de poco sea posible hacer búsquedas por términos o hashtags como sería lógico perteneciendo a Twitter. En el lado derecho está el icono de tu perfil.

Periscope Twitter Streaming Broadcast

Dentro del perfil podrás ver la descripción de tu biografía, tu foto, las personas a las que sigues, tus seguidores y los usuarios que hayas decidido bloquear. 

En setting tienes el control de las notificaciones. Podrás saber cuando te sigue un nuevo usuario y  tener activada la copia automática de tus grabaciones directamente al carrete de tu cámara en el smartphone.

Si no activas esta opción y quieres guardar tus vídeos lo tendrás que tener en cuenta al terminar el grabación.

Periscope Twitter App Streaming

En los links podrás recomendar (Share) el uso de Periscope como prefieras ya que accede al panel de tu teléfono. Acceder a la guía de uso en su Help Center. Podrás enviarles un email con tu feedback. Leer los términos del servicio, ver su política de privacidad y cerrar la aplicación.

Te sugiero que le eches un vistazo a los términos del servicio porque son muy claros con las responsabilidades y delegan en la comunidad de usuarios el control de las buenas prácticas.

Algunas normas generales son comunes en el resto que las redes sociales y así lo reflejan en sus directrices comunitarias:

No está permitida la pornografía ni contenidos de índole sexual.

No se permiten grabaciones violentas, de actividades ilegales o peligrosas para la salud.

Está prohibido el acoso, el terrorismo, la apología de la violencia y cualquier forma de intimidación personal.

No se debe publicar información sensible ni datos personales ya sean propios o ajenos.

No se tolera el SPAM.

Su texto legal deja claro que tienen la tecnología para controlar y monitorizar este tipo de acciones pero que delegan en la comunidad de usuarios el buen uso de la plataforma.

Recuerda que es importante mantener controlados todos los parámetros de seguridad y privacidad en las Redes Sociales. He publicado varias entradas relacionadas con estos temas y si quieres echarle un vistazo aquí te dejo varios enlaces:

Para llevar a cabo la normativa es posible reportar tanto a usuarios por medio de la sección de bloqueo desde el propio perfil como vídeos con material inadecuado desde la propia grabación.

Apuesta por el #MarketingVisual con el #Streaming en #Periscope Click Para Twittear

La métrica de engagement en Periscope es el Heart ♥. Es el equivalente al me gusta de Facebook, al Favorito de Twitter o al +1 en Google Plus y se activa al pulsar la pantalla cuando estás viendo una grabación.

Los usuarios que más hearts reciben más popularidad adquieren en la red apareciendo en los primeros puestos de sugerencias a seguir.

Al finalizar la grabación verás tres métricas:

 Número de viewers que se han conectado

 Número de hearts que se han lanzado

 Y tiempo de grabación

En la parte inferior tienes cuatro iconos. A la izquierda un monitor de TV, un mapa del mundo, un pulsador y a la derecha el icono de people.

En el primer bloque desde Watch (TV) accederás a los streaming en vivo de tu red y a las grabaciones recientes. Si no hay nadie de tu red retransmitiendo en ese momento te saldrá un mensaje que te lo indica con un enlace (View Global List) si clicas en él te llevará a la siguiente sección que es Global (mapa) y desde ahí podrás ver las grabaciones que se están haciendo en tiempo real. Un icono con la palabra LIVE, el título, el autor y el número de usuarios que están conectados en directo se muestran en forma de lista con tres emisiones destacadas al inicio.

El icono Broadcast Now (pulsador) es el que debes clicar para empezar a emitir.

En primer lugar te pedirá el título. Antes de empezar a grabar tienes varias opciones disponibles:

  • Geolocalizar tu grabación y mostrará un mapa a las personas que se unan al Streaming.
  • Pulsar el candado y hacer la emisión privada seleccionando con quién quieres compartirla.
  • Clicar en la viñeta de chat y decidir si deseas que participe todo el mundo o solo la gente que sigues.
  • Y pulsar el icono de Twitter para tuitear el vídeo una vez que hayas acabado.

De momento las grabaciones solo se pueden ver por un periodo de 24h. Una vez transcurrido este tiempo el vídeo no estará disponible (recuérdalo si decides tuitearlo) y solo se mostrará la publicidad de Periscope. Es posible que esta función cambie más adelante.

Cuando tengas todo definido podrás pulsar Start Broadcast para empezar a grabar y emitir.

Si quieres grabarte en plan selfie deberás pulsar en la parte superior de la pantalla para voltear la cámara.

El #Selfie pasa de moda y es más #cool grabarte en vivo #Streaming ¿Conoces #Periscope ? Click Para Twittear

Cada vez que empieces un broadcast tus seguidores recibirán un aviso en pantalla para que se unan a la emisión en directo y cuando lo hagan en tu pantalla aparecerá el username con su foto y la palabra joined al lado.

El chat es una caja de comentarios en la parte inferior desde la cuál se pueden mandar mensajes cuando estás viendo en directo el Streaming (si el emisor no lo ha limitado) y desde la que puedes contestar cuando estás retransmitiendo aunque resulta muy incómodo escribir y grabar a la vez.

Los mensajes que te envíen los usuarios y sus corazones los verás en pantalla mientras realices el broadcast.

Si te unes a una emisión en directo y quieres compartirla puedes pulsar Share Broadcast cuando entres y te permitirá avisar a todos tus followers o solo a quién tú decidas para que la pueda ver en ese momento.

En el icono people accederás al buscador de usuarios y a tu perfil.

Antes de empezar a emitir

Para emitir tienes que otorgar algunos permisos de acceso a tu smartphone entre ellos al camera roll y al micrófono. Este último no es obligatorio ya que puedes grabar sin sonido pero si deseas dirigirte a tu audiencia de viva voz tendrás que activar el micro. 

Periscope la App de Twitter para hacer streaming

He tenido en pruebas la App y a rasgos generales me gusta bastante.

Tiene buena calidad de imagen y sonido aunque a veces se congela la conexión.

La grabación solo está disponible 24h. Casi seguro que eso cambiará en la fase de monetización de la herramienta 😉

Graba correctamente en cualquier posición pero ten en cuenta que en horizontal para ti se verá en vertical para tus seguidores que estén en directo.

No se puede por el momento compartir en otras redes sociales desde la propia aplicación pero todo llegará…

Integra el #Streaming en tu #EstrategiaDigital y sorprende a tu audiencia #Pymes Click Para Twittear

Mis conclusiones

¿Cómo repercutirá en el vídeo tradicional? ¿Lo notaran plataformas como YouTube o Vimeo? La práctica habitual es utilizar ambos formatos e integrarlos. Por lo general las retransmisiones en Streaming suelen estar disponibles en diferido en las Redes Sociales de vídeo ¿Seguirá siendo así? o ¿Proliferarán ganando relevancia las Redes Sociales de Streaming?

El otro lado desconocido es la monetización del servicio. Posiblemente veremos publicidad pero ¿Será efectiva? ¿Cómo será la segmentación en tiempo real? Me inclino más a pensar que ofrecerán opciones de pago por permanencia del tiempo de los vídeos en diferido, pago por emisiones privadas o incluso limitación de acceso de usuario por rangos como hacen otras plataformas.

Lo que más me preocupa del concepto de esta aplicación es la difusión de contenidos inadecuados. Quizás sea uno de los motivos por los que la permanencia del contenido es tan volátil por ahora.

A nivel profesional como herramienta de Marketing Digital es todo un reto. Para uso común del público es un concepto interesante. Como Periscope se presenta a ella misma:

Es una forma de ver el mundo con los ojos de otro y eso es enriquecedor.

Te invito a seguir mi perfil. Estoy subiendo grabaciones por el momento de ocio y de forma ocasional pero en breve es posible que me anime a integrar una estrategia de contenidos cuando la durabilidad y estabilidad de la aplicación lo permita.

Hay muchas dudas en el aire y la aplicación está en continuo desarrollo. Habrá que estar alerta y ver su evolución. 

¿Te animas a empezar con el Streaming? ¿Qué te parece la herramienta? Te invito a darme tu feedback en los comentarios.

Foto de App Móvil Periscope y composición de cabecera con Canva 

Te puede interesar leer:

The following two tabs change content below.

Inma Zambade

Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud at ¡Apúntante AQUÍ!
Consultora en Estrategia Digital eSalud. Asesora en Transformación Digital Empresarial. Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital e-Salud y hazte visible para tus e-Pacientes.
descargar-PDF-herramientas-training-eSalud

¿Quieres la guía e-Salud?

"25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital"

* PDF + Infografía visual con caja de herramientas

* 7 clases por email con Estrategias Digitales e-Salud

 

¡Te has registrado con éxito!

A %d blogueros les gusta esto: