Competencia Digital Sanitaria ¡Descarga la Guía GRATIS!

por | 0 Comentarios

competencia digital sanitaria

Cada día es más necesario para los Profesionales del sector Salud tener competencia digital sanitaria.

Los tiempos cambian, las necesidades del paciente también y los entornos de trabajo son más globales.

El mundo digital ofrece muchas ventajas en los sectores empresariales y se están produciendo grandes cambios en la sociedad de consumo.

El sector de la salud no está al margen de estos cambios pero sí está en otra fase de adaptación digital.

Para que la Transformación Digital en Salud tenga éxito y se lleve a cabo con garantías, es imprescindible que sus profesionales conozcan el entorno online y se desenvuelvan con soltura en el mismo.

En el post de hoy, te traigo una guía de regalo con herramientas digitales para utilizar en el campo de la medicina.

¿Qué es competencia digital?

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

¿Qué competencia digital sanitaria puede desarrollar un profesional de la salud?

En una sociedad cada vez más digitalizada se hace imprescindible desarrollar un mínimo viable de competencia digital y desde mi punto de vista, las agrupo en base a estas cinco áreas que son:

  • Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  • Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad,resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Cuando se habla de competencia digital sanitaria casi de forma automática nos puede venir a la mente la historia clínica electrónica (HCE) o las aplicaciones de salud, o incluso los wearables, pero la competencia digital es un concepto más complejo dentro de un proceso de digitalización que va más allá de herramientas puras de gestión.

Cada vez son más las herramientas digitales que se integran en la consulta del médico, el control de enfermería o los despachos de gestión sanitaria.

Hacer un uso productivo y avanzado de los recursos tecnológicos que tienes a tu alcance como profesional de la salud puede llegar a ser complicado si no conoces las herramientas online adecuadas que te puedan ayudar en tu práctica clínica.

Si deseas ampliar este concepto te recomiendo que leas el libro de Chema Cepeda “Las 7 competencias clave hacia una salud digital” porque aborda el tema de manera magistral.

Competencia Digital Sanitaria ¡Descarga la guía GRATIS!

10 Herramientas imprescindibles que un Médico debe saber utilizar en la Red

Como profesional del medio digital llevo años utilizando herramientas digitales y cada día sigo probando nuevas herramientas que me ayuden en mi trabajo.

Pero las herramientas digitales que utilizo yo como consultora de marketing estratégico, es posible que a ti como profesional sanitario no te parezcan relevantes. Es normal.

Por eso es necesario, seleccionar los recursos online adecuados a cada sector profesional.

Si haces una búsqueda en Google con el texto “herramientas digitales” te vas a encontrar con resultados del tipo:

  •  ¿Qué son las herramientas digitales?
  • Las mejores herramientas digitales para el aula
  • Herramientas digitales para profesores y alumnos
  • Herramientas digitales para el community manager
  • Herramientas digitales para ganar productividad
  • etc

Y si amplias la búsqueda con el texto “herramientas digitales para médicos” te encontrarás principalmente, información de Apps, directorios médicos o empresas de software especializado y en esa primera página de Google es posible que también veas algún recurso de mi web 😉

Pero ¿realmente todas esas herramientas son útiles para el profesional sanitario? En su mayoría no lo son. Son herramientas digitales que puede utilizar cualquier persona en su entorno de trabajo para adaptarla a su actividad profesional.

Después de muchos años trabajando con profesionales sanitarios en sus procesos de digitalización, he decidido crear este recurso especializado gratuito para que sea de utilidad en tu consulta.

¿Para qué puedo utilizar las 10 herramientas de esta guía gratis?

Básicamente para estas áreas:

  • Formación continua
  • Gestión Bibliográfica
  • Productividad

Evidentemente, hay miles de herramientas en el entorno online que te podrán ser de utilidad para otras áreas y si te animas a empezar con esta guía te iré mostrando muchas más.

Este recurso gratuito es la puerta de entrada a la comunidad VIP de mi blog.

Una comunidad con la que comparto recursos, eventos, regalos, contenidos y primicias en exclusiva como la invitación a participar en el Congreso Online Potencia tu Consulta 2018 o la reciente opción de preventa de mi eBook a precio de risa. Es la forma de darles las gracias por su fidelidad ;).

Si crees que el recurso gratuito “10 Herramientas imprescindibles que un Médico debe saber utilizar en la Red” puede ser de utilidad para otros compañeros o amigos ¡comparte en tus perfiles de redes sociales!

¡Así que te animo a descargar la guía GRATIS!

Solo tienes que dejar tu mejor email en la página de registro desde aquí.

También puedes acceder a su descarga al pulsar en la imagen.

Espero que te guste y te resulte de utilidad.

¡Feliz semana!

 

competencia digital sanitaria
The following two tabs change content below.
Consultora en Estrategia Online y Asesora en Transformación Digital eHealth. Ayudo a los Profesionales Sanitarios a mejorar sus competencias digitales, crear su plataforma online, reforzar su imagen de marca personal en la Red para impulsar la Salud Digital. Ayudo al sector sanitario a integrar la Salud y las Nuevas Tecnologías.
A %d blogueros les gusta esto: