Quiero que me conozcas mejor. Así es mi historia...

¿Por qué decidí ser Consultora eHealth?

Quiero que además de conocer el lado que muestro públicamente en el blog descubras mi lado más personal.

Un poco de esa parte privada que comparto con mi grupo de amigos y familiares. Estoy en deuda contigo.

Mi nombre es Inma, vivo en Madrid y soy Consultora en Marketing Online especializada en Estrategia Digital.

Trabajo con empresas del sector médico diseñando estrategias de presencia digital y ayudo a los profesionales sanitarios a crear una Marca Personal única en base a sus valores enfocada a sus objetivos.

Mi campamento base es mi web y el núcleo de mi estrategia gira entorno al blog. A través de él he conseguido poner en marcha mi proyecto personal volcando todos mis esfuerzos en la misma dirección.

Pero no siempre ha sido así.

Antes de trabajar por mi cuenta como consultora independiente, lo hice para otros y así fue cómo empezó mi aventura en la web.

La aventura del cambio

He pasado media vida entre cuentas, análisis e informes ya que antes de dedicarme al mundo del marketing digital trabajaba en el área financiera en empresas del sector tecnológico.

En mi vida laboral he pasado por muchas etapas. Desde puestos básicos de gestión, mandos intermedios con mucha presión, cargos de responsabilidad hasta participar como socia en una empresa familiar.

Pero si ha habido una etapa que ha cambiado  mi vida ha sido la aventura de ser madre.

 Mis hijos son el motor de mi vida.

Mis pequeños tesoros 

me dan fuerza para levantarme todos los días y por ellos,

todas las metas están a mi alcance.

Mi lado personal

Cuando decidí ser mamá tuve claro desde el primer momento que no podía seguir con mi estresante ritmo de trabajo. Además quería criar a mis hijos personalmente (sin guarderías, sin cuidadores, sin abuelos…) no sé de dónde sacan fuerzas esas mamás capaces de trabajar fuera de casa y atender a los peques después de un día agotador.

Cuando nació mi primer hijo (2006)  cambié mi perfil de ejecutiva por el de mamá a tiempo completo.

Los primeros años fueron muy intensos. No tuve tiempo de pensar en volver a trabajar. Cuando empecé a plantearme la reincorporación al mundo laboral a mi alrededor se desataba esta terrible crisis que ha hecho tanto daño en la sociedad.

Lo tenía bastante complicado… No tuve más remedio que ponerme en acción.

Decidí unificar mis fuerzas y sacar lo mejor de mi formación.

Juntando toda la experiencia en finanzas y negocios, en marketing y tecnología y viendo las nuevas tendencias del mundo digital, encontré nuevas disciplinas y un campo abierto a nuevos proyectos.

Aposté por especializarme en Marketing Digital.

La revolución en mi mundo digital

Siempre he estado vinculada a las Nuevas Tecnologías y al Marketing. Cuando descubrí el potencial del mundo 2.0. a través de los blogs (allá por el año 2004) y las redes sociales (por el año 2010) tuve claro que mi lugar estaba ahí.

Me especialicé en la materia realizando un Máster Ejecutivo en la Universidad de Alicante en Community Management.

Solo fue el principio de una carrera de fondo.

Realicé multitud de cursos especializados en Adwords, Analítica, Estrategia… todo con la idea de tener una imagen global del sector digital.

La base de mi proyecto actual (mi web) empezó cuando decidí abrir un blog gratuito en WordPress .com (que ya te contaré en otra ocasión porqué fue uno de mis errores) con muchas horas de dedicación, un montón de noches en vela y más formación técnica para llevar a cabo todo el proceso.

Cada día era un reto, algo nuevo que aprender, algún fuego que apagar, mil dudas que resolver…

Aprender de forma autodidacta es muy duro y se necesita dedicar mucho tiempo.

Tenía mucha formación técnica en materia digital y solo debía darle forma de manera profesional.

Diseñé mi propio Social Media Plan y lo puse en marcha

Siempre he tenido muy cuidada mi presencia digital porque he trabajado desde dentro del sector tecnológico y contaba con una marca personal profesional pero no tenía una hoja de ruta clara ni un factor que me diferenciara del resto de compañeros de mi sector.

La principal dificultad que me encontraba era el exceso de competencia.

  • Demasiados profesionales en el mismo mercado.
  • Y poca especialización.

Y no me gustaba la sensación.

Y los clientes no llegaban. Me preguntaba muchas veces…

¿Para qué necesito estar en Redes Sociales? ¿Estarán aquí mis clientes?

Con el tiempo descubrí la respuesta. Y aquí estoy, dispuesta a compartirla contigo.

Afortunadamente me di cuenta que necesitaba centrarme y empezar a poner el foco en mis acciones.

La ayuda de mentores fue primordial para marcar mi objetivo en aquellos momentos.

  • Empecé a cultivar mi Marca Personal de forma segmentada.
  • Me decanté por seleccionar un púbico objetivo muy concreto.
  • Empecé a seleccionar las herramientas que me facilitarán la vida y el trabajo diario sin marearme con mil pruebas.
  • Me centré en las Redes Sociales que eran importantes para mi objetivo. Así conseguí optimizar mi tiempo y duplicar mi productividad.

Me llevó mucho tiempo, pero ha merecido la pena.

Empecé a observar que mis contenidos del blog se compartían, que mis perfiles sociales ganaban relevancia y que me valoraban como una experta en el sector sanitario dentro del campo digital.

Me empezaron a llegar consultas por email de médicos, clínicas y hasta incluso, alguna escuela de negocios.

Había preguntas y comentarios en el blog, solicitudes para hacer colaboraciones de otros profesionales del sector tanto del marketing digital como del sanitario.

El resultado fue que mi Marca Personal estaba ganando relevancia y autoridad.

Ahora mi presencia en las Redes Sociales son parte fundamental en mi estrategia digital para la captación de clientes y gracias al trabajo realizado atraigo al público con el que deseo trabajar.

He profesionalizado mi web al completo con la creación de diferentes servicios muy especializados para los profesionales sanitarios que me reportan beneficios y mucha alegría personal por haber conseguido los objetivos marcados gracias a mi presencia online y principalmente a mi Estrategia Digital especializada en eHealth.

¿Por qué elegí trabajar con Profesionales Sanitarios?

Trabajando con clientes de otros campos empresariales aprendí el valor de la especialización.

Algunos no terminaban de encajar conmigo. No me encontraba cómoda trabajando con algunos sectores.

Una vez más, mi faceta de mamá me aportó claridad.

Por deformación profesional, el uso de Internet para mí era algo cotidiano (incluso en aquellos años, 2006) y cada vez que tenía un problema de salud con alguno de mis hijos o me surgía alguna duda en su cuidado, me sentaba delante del ordenador y buscaba las respuestas en el Dr. Google.

Salía de las consultas (tanto mías como de pediatría) con muchas inquietudes y necesitaba información sobre enfermedades, síntomas, medicamentos y principalmente, sobre médicos y clínicas especializadas.

Encontraba sitios con información genérica, enciclopedias virtuales, páginas de grandes laboratorios, anuncios de algunas clínicas… pero cuando buscaba un médico en la red, no había información. No tenían web, algunos tenían un blog gratuito en Blogger sin actualizar y los principales datos que encontraba sobre algunos profesionales procedían de directorios especializados o compañías aseguradoras privadas.

Con la llegada de las Redes Sociales han mejorado algunos aspectos.

Los médicos empiezan a ser más activos en el entorno digital y algunos han creado estupendas páginas y blogs de referencia, pero aún queda mucho camino por recorrer y yo sentí en aquel momento que podía ayudarles.

Son muchos los profesionales sanitarios que necesitan crear su Presencia Online Profesional apostando por su Marca Personal para extraer de Internet todas las ventajas que ofrece al mundo sanitario.

He vivido rodeado de médicos en mi familia (mi suegro era médico, mi cuñado lo es) conozco el sector farmacéutico (mi marido ha trabajado en una multinacional del sector durante 16 años) y mi pasión desde niña era la medicina, aún no sé por qué no estudié la carrera…

Por lo tanto, decidí que tenía motivos suficientes para focalizarme en el campo de la salud y encontrar en él a “mi cliente ideal”  que sería a partir de ese momento, el profesional médico y de forma más amplia, el resto de perfiles en el campo de la salud.

Empecé a estudiar sus necesidades digitales, a pensar en cómo les podría ayudar y diseñé mi planning para hacerme visible en este campo a través de la creación de contenidos especializados para ellos, asistiendo a eventos, mejorando mi red de contactos en redes sociales como LinkedIn y formándome en disciplinas de su campo para conocerles mejor.

Decidí segmentar a mi público objetivo y me especialicé en el sector sanitario.

Actualmente, solo trabajo con profesionales sanitarios que apuestan por las nuevas tecnologías y les ayudo a crear todo el proceso digital (sea cual sea el punto de partida que tengan) para llevar a cabo su Transformación Digital en Salud.

He conseguido el engranaje perfecto entre mis dos pasiones, la medicina y la comunicación.

Ahora tengo nuevas metas y dentro de mis objetivos más ambiciosos está el de conseguir ser formadora en medios digitales para el sector salud ¿lo conseguiré?

Solo el tiempo lo dirá…